Último censo de flamencos en la Reserva Nacional de Junín registra más de 1500 ejemplares
Un total de 1584 parihuanas o flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) fueron registrados en el último censo bianual desarrollado esta semana por guardaparques, especialistas y voluntarios de la Reserva Nacional de Junín, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.
El conteo arrojó resultados significativos que ha permitido determinar la existencia de la población reproductora y la distribución espacial o preferencia de hábitat de esta especie en el área natural protegida durante el fin de la temporada húmeda.
Las cifras obtenidas son parte del trabajo de avistamiento que se realizó entre las 06:00 y 16:00 horas por parte de observadores y anotadores divididos en dos grupos, al borde e interior del lago Junín o Chinchaycocha.
“Es importante mantener este trabajo de monitoreo que nos ayudará a entender el comportamiento del flamenco en el lago Chinchaycocha y con ello tener la información para proponer estrategias más efectivas para la conservación e investigación de esta especie emblemática y su ecosistema”, sostuvo, Ronald Medrano, jefe de la Reserva Nacional de Junín.
Además, agregó que es necesario evaluar la evolución de la especie en un escenario de amenaza por causas antrópicas, cambio climático, embalse y desembalse y contaminación, entre otras.
Durante el censo se divisaron también especies de aves playeras y otras asociadas a cuerpos acuáticos, pertenecientes a las familias Rallidae, Anatidae, Threskiornithidae, Laridae y Charadriidae.
Sobre el flamenco
El flamenco es una de las aves acuáticas más llamativas de la Reserva Nacional de Junín, poseedor de un color rosa en sus plumas debido a su alimentación de microcrustáceos, sumado a sus largas patas y cuello especializados para caminar y alimentarse en el agua, que la convierten en un ave inconfundible, tanto para pobladores locales y visitantes al área natural protegida, en las regiones de Junín y Pasco.