Tres de cada diez limeñas no sabe reconocer noticias falsas
El 30% de mujeres de Lima Metropolitana de los niveles socioeconómicos C y D indica queno sabe reconocer una noticia falsa, por lo que se encuentra expuesta a la desinformación y la manipulación en temas claves.
Así lo señala el sondeo de opinión “Brechas digitales con enfoque de género” realizado por el Observatorio de Medios y ejecutado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
Para identificar una noticia falsa, el 27% de mujeres compara la información con otras fuentes, el 21% verifica si hay pruebas, el 14% identifica el perfil de la publicación y el 3% se guía por las interacciones (reacciones, compartidos, etc.). Además, el 1% indica que toda la información en línea es buena y por tanto confía en ella.
Las encuestadas también señalan que las fuentes informativas en línea más confiables son las que pertenecen a los medios tradicionales como la TV, la radio y la prensa (27%), y sus redes sociales (20%). Las fuentes en las que menos confían son los/as influencers (2%) y las amistades (4%).
De acuerdo con la presidenta de la A.C.S. Calandria, Marisol Castañeda, si bien algunas noticias falsas son generadas por equivocación, la gran mayoría son intencionales y buscan orientar el comportamiento de los públicos en determinado sentido.
“Las noticias falsas impactan en la vida cotidiana de las mujeres, pero también afecta la democracia. De hecho, contar con información de calidad (que sea veraz, completa, actual, comprensible) es un factor clave para que las personas tomen decisiones adecuadas en su vida diaria”, refirió.
El sondeo de opinión de Calandria evidencia también que menos de la mitad de las mujeres ha recibido capacitación en el uso de redes sociales, plataformas, programas y herramientas digitales. Además, el 36% tiene problemas de conectividad, el 13% no tiene un espacio adecuado y sin ruido, el 10% no tiene dinero para recargar datos y el 8% no tiene tiempo.