Tecnología

Tres beneficios del internet satelital que deberás conocer para impulsar tu bodega

En el competitivo mundo del comercio minorista, cada ventaja cuenta. En el Perú, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) existen 414 mil bodegas en nuestro país de las cuales aproximadamente el 60% están en regiones/provincias[1]. Muchos de ellos necesitan un acceso rápido y confiable a internet, herramienta fundamental para operaciones eficientes y un servicio al cliente excepcional. En este sentido, el internet satelital emerge como una solución innovadora y poderosa.

Para Rodrigo Rejas, Gerente de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, dichos establecimientos son negocios locales esenciales para el día a día de cualquier comunidad al ofrecer productos básicos de la canasta familiar, especialmente en zonas rurales donde no existen los grandes supermercados.

“A diferencia de las grandes ciudades, en las que los consumidores tienen la cercanía de supermercados y grandes almacenes que cuentan hasta con procesos de compra-venta en línea y logística para la entrega a domicilio, las bodegas o quioscos en zonas rurales todavía ofrecen servicios de forma tradicional. Es ahí donde el internet satelital de Hughesnet les ofrece la posibilidad de conectarse con el mundo, sin importar su ubicación.  Esta tecnología llega donde otras alternativas, como la fibra, no llegan o lo hacen con dificultad”, indica Rejas.

Frente a ello, el especialista brinda tres beneficios que puede generar el internet satelital para los bodegueros peruanos en la ruralidad:

●     Disminuye costos y cumple con requisitos fiscales y administrativos. – Al conectarse por internet satelital, las bodegas reducen costos para la emisión de facturas, el pago de impuestos, nóminas y proveedores. Además, pueden utilizar herramientas digitales, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) desde la nube.

  • Mayor visibilidad para los consumidores/clientes. – La mayoría de las bodegas obtienen a sus clientes a través de la recomendación de otros; sin embargo, los jóvenes adultos de la llamada Generación Z o Centennials están acostumbrados a conocer su entorno de forma virtual y después visitar el negocio. Por ello, se recomienda dejar una huella digital, considerar el uso de redes sociales y la geolocalización en Google Maps para que puedan darse a conocer mediante esa vía.
  • Amplía las formas de pago. – Actualmente los aplicativos como plin y yape forman parte del pago rápido y eficiente de negocios en la capital y algunas regiones. Así mismo, existen redes rurales de recaudación como agente cash.  Con el internet satelital muchas más bodegas de zonas rurales podrían contar con esos servicios, lo que ayudaría a incrementar sus ventas. Además, podrían tener mayor control y transparencia fiscal de sus ventas, disminuir las pérdidas por asaltos, robos y fraudes, así como mantener la salud de su personal y clientela al disminuir los puntos de transmisión de enfermedades mediante el pago efectivo.

Estos son solo algunos de los beneficios que la conexión a internet satelital puede ofrecer a comercios rurales como las bodegas. “En el mes del consumidor, queremos incentivar a que los propietarios de dichos negocios locales se animen a apostar por nuevas tecnologías que los ayuden a mejorar su atención y sus ventas gracias al acceso a conectividad sin importar su ubicación geográfica”, finaliza Rejas.


[1] Los bodegueros aportan más de 2 millones de soles al año a la economía del país. CONFIEP. Link: Los bodegueros aportan más de 2 millones de soles al año a la economía del país – CONFIEP Último acceso: marzo 2024.