Ecología

Softys superó el acopio de 80 mil toneladas de papel a través del reciclaje

Según el informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), el Perú se ubica en la posición 63 de los 165 países comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En comparación con sus pares latinoamericanos, el país está ligeramente por encima de la media, respecto a los avances de dicho cumplimiento.

La reactivación económica sostenible, con énfasis en la ética, transparencia y cumplimiento, así como en la salud y seguridad ocupacional y la gestión de residuos, beneficia no solo a las empresas, sino a toda la sociedad.

En el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible”, realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, se demostró que, en nuestro país, el 76% de compañías aumentaron su interés en promover iniciativas sostenibles, superando al promedio regional (70.8%), mientras que el 75% espera mantener o incrementar su presupuesto en esta área en un futuro cercano. Es así que, actualmente, las organizaciones presentan un mayor compromiso con generar eficiencias operativas que vinculen el crecimiento económico con el desarrollo social, ambiental y de gobernanza, desde sus varios frentes de acción.

“En los últimos años, desde Softys Perú, hemos implementado diversos programas para el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible, orientados a la salud y cuidado de nuestras comunidades de influencia, la producción y consumo responsable, la acción por el clima, y la generación de alianzas para el desarrollo de nuestra sociedad”, comenta Andrés Ortega, gerente general de Softys Perú.

En ese sentido, orientados a la promoción de hábitos de consumo sostenibles y el despliegue de procesos productivos más eficientes, el reciclaje se torna una de las actividades que la mayoría de países viene fomentando en sus ciudadanos y empresas.

Apuesta por el reciclaje

En los últimos años, Softys ha implementado un proyecto de recuperación de papel para sus plantas, trabajando de manera conjunta con empresas familiares dedicadas a este oficio, las cuales suman, a la fecha, 900 familias. Este proyecto consiste en la compra de papel reciclado a nivel nacional (documentos de oficina, cuadernos, libros, revistas, folletos, entre otros), por parte de Softys, a través de estos núcleos de recicladores.

Gracias a ello, durante el 2022, la compañía logró el acopio de 80,038 toneladas de papel, procesadas y reaprovechadas en la elaboración de algunos productos Tissue que requieren de hasta un 85% de fibra reciclada. Con este acopio, también se evitó la tala de 1.36 millones de árboles, la emisión de 280 toneladas de CO2 y el ahorro de 6.4 millones de m3 de agua.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023 de Softys, que entre sus pilares de trabajo busca generar impactos positivos en su cadena de valor y ha definido metas concretas, entre ellas, ser una empresa cero residuos industriales a vertedero al 2025.

A través de su proyecto, Softys puede reciclar un promedio de 80 mil toneladas de papel por año, buscando fortalecer la cadena de reciclaje nacional y valorizar la mayor cantidad de residuos en el Perú. En este camino, la compañía participa también en el movimiento nacional “Recicla Consciente”, así como en proyectos enfocados en el relacionamiento comunitario con sus zonas de influencia, en sus plantas ubicadas en Santa Anita y Cañete.

Otras iniciativas a favor del medio ambiente

En diciembre del 2022, de la mano de la Municipalidad de Santa Anita, Softys realizó una donación orientada a la remodelación del Centro de Esparcimiento del Parque Sucre, que involucró un proceso de sensibilización y compromiso con la comunidad para la preservación de los espacios verdes de la zona, a través de la correcta segregación de residuos y su reciclaje.

“En Softys, vivimos la Sostenibilidad bajo una mirada 360° hacia nuestros públicos de interés, que se refleja en nuestra forma de operar, comercializar y vincularnos con la sociedad, a través de productos orientados al cuidado. En esa línea, y desde el rol que cumplimos, somos conscientes de la importancia de involucrarnos en transformar y contribuir con un mejor mañana, y es a través de la suma de esfuerzos y voluntades que podemos multiplicar este impacto positivo”, reflexiona Ortega.