Salud

Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Ricardo Palma apuesta por la innovación

Como parte de su plan de innovación y ampliación, la Clínica Ricardo Palma implementó una nueva área de hospitalización para su servicio de Medicina Nuclear, con la finalidad de brindar una atención integral a sus pacientes. De esta manera, esta especialidad no solo tendrá un papel clave en el diagnóstico de diversas enfermedades; sino que también los pacientes contarán con ambientes cómodos y seguros para sus terapias.

La Dra. Shirley Alarcón, jefa del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Ricardo Palma, destaca que “Esta nueva área supone uno de los mayores retos en el plan de proyección de la especialidad de Medicina Nuclear. La naturaleza de las terapias, en cada caso, y los tiempos de espera antes y después de realizar cada prueba diagnóstica, hacen que la comodidad y tranquilidad en la estancia de nuestros pacientes sean unos de nuestros principales pilares”.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica diagnóstica y terapéutica, que estudia la funcionabilidad de los tejidos y órganos, y es complementaria a otros métodos radiológicos. Para ello, utiliza sustancias radioactivas específicas para cada tejido que se administran generalmente por vía intravenosa y que emiten pequeñas cantidades de radiación para ser detectadas por un equipo especial llamado gammacámara que por medio de un software permite elaborar las imágenes diagnosticas.

A este tipo de prueba se le denomina gammagrafía (evaluación minuciosa del estado funcional del órgano analizado) y permite detectar alteraciones o enfermedades que otros exámenes no dejan al descubierto o lo hacen en forma tardía, evitando así complicaciones el cuadro del paciente. 

“En esta nueva área, por ejemplo, se realizarán terapias con iodo radiactivo a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides post operado o recurrente. Asimismo, entre las especialidades que demandan los estudios de medicina nuclear se encuentran cardiología, oncología, endocrinología, nefrología, gastroenterología y pediatría. De esta manera, los médicos tratantes disponen de la información necesaria para llegar al diagnóstico del paciente y brindar las terapias más efectivas para cada caso”, puntualiza la Dra. Shirley Alarcón Santisteban.

El servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Ricardo Palma también brinda terapia con iodo radiactivo ambulatoria para hipertiroidismo. Además, dentro de los estudios funcionales diagnósticos, se realizan estudios de perfusión miocárdica para determinar áreas comprometidas del corazón por una disminución del riego sanguíneo coronario, gammagrafías renales, óseas, tiroideas, digestivas, cerebrales, pulmonares, entre otros.