Gastronomía

Seis consejos para implementar una cevichería con éxito

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y populares del Perú y el mundo, celebrado cada 28 de junio. Esta fecha, representa una oportunidad para los emprendedores o dueños de restaurantes que ofrecen este delicioso plato, ya que pueden aprovechar la alta demanda del mercado y aumentar las ventas de sus negocios.

“Para este día se espera un posible crecimiento en ventas del 20% y 30%, parecido a la tendencia que tuvo este plato en el día del padre. Nuestro país, cuenta con 70 mil cevicherías aproximadamente, teniendo amplia presencia en las zonas costeras como Piura, Tumbes, Trujillo, Lima y Callao, en donde un plato puede costar entre S/15 y S/40 en promedio. Los emprendedores deben contar con herramientas necesarias para gestionar eficientemente su negocio y destacar en esta industria altamente competitiva”, comenta Gabriela Plaza, directora de Propuesta de Valor de ISIL.

Para aquellos emprendedores interesados en implementar una cevichería con éxito, Plaza nos deja seis recomendaciones para hacerlo:

  1. Investiga el mercado: Analiza las tendencias y la ubicación de la competencia, para con ello, planear donde establecer tu cevichería y definir la propuesta de valor que te diferenciará del resto.
  2. Realiza un presupuesto: Evalúa todos los gastos implicados en la implementación de una cevichería y proyéctalos para evaluar el rendimiento de tu inversión.
  3. Identifica la mejor ubicación e infraestructura: Elige una zona de fácil acceso y crea un ambiente atractivo para tu cevichería.
  4. Diseña un menú novedoso: Ofrece opciones atractivas en tu carta de platos, sin perder de vista los sabores y tradicionales. Aprovecha las diversas riquezas del mar peruano y elabora diferentes presentaciones del ceviche.
  5. Calidad de los ingredientes: El ceviche es un plato que se basa en la frescura y calidad de los ingredientes, por ello asegúrate de obtener productos marinos frescos y de alta calidad, así como un buen sistema de refrigeración que los conserve.
  6. Atención al cliente de primera: La personalización en la atención será un factor importante para retener y atraer a tus clientes. Entrenarse en herramientas en gestión del servicio, pueden hacer crecer tu negocio a corto plazo. Diplomados como el de Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas de ISIL, podrán ayudarte a lograr el éxito de tu negocio.

El monto de la inversión requerida para abrir una cevichería puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, como la ubicación, el tamaño del establecimiento, la calidad de los equipos, la decoración, insumos, publicidad, entre otros. No se debe pasar por alto los costos de marketing y promoción para dar a conocer la cevichería y atraer clientes.