Ecología

Recicla, reduce y protege: Seis hábitos para mantener nuestras playas libres de residuos

Durante el primer semestre del 2023 se recogieron 10.84 toneladas de residuos en playas de 14 regiones del país, según la campaña HAZla por tu playa, donde la mayoría de residuos recolectados fue el plástico. Esto destaca la importancia de un cambio de mentalidad hacia prácticas más sostenibles, con un enfoque particular en el reciclaje de plásticos.

En este sentido, Enrique Sarco, director de Sostenibilidad en Pamolsa, desarrolló un conjunto de recomendaciones prácticas que te enseñarán a asumir un papel activo en la reducción del impacto ambiental en las playas. 

  • Ubica y utiliza los contenedores de reciclaje. Busca y utiliza los contenedores de reciclaje que se encuentran disponibles en diversas playas. Si no hay contenedores específicos para los residuos aprovechables, llévalos de vuelta a casa y entrégaselos a los recicladores formales que pasan por tu zona.
  • Recoge la basura a medida que avanzas. Durante tu estancia en la playa, recoge los desechos que encuentres a tu paso o durante tu recorrido. Esto no solo mejora visualmente el paisaje, sino que también tiene un impacto directo en la salud de los ecosistemas marinos y en la seguridad de los visitantes de la playa.
  • Lleva bolsas reutilizables. Antes de salir de casa, asegúrate de llevar bolsas reutilizables para transportar tus pertenencias y, porque no, también los desechos. Optar por bolsas reutilizables también contribuye a reducir la cantidad de residuos que generamos.
  • Participa en iniciativas de jornadas de limpieza. Únete a iniciativas comunitarias o actividades programadas para limpiar las playas. Estas actividades suelen incluir la separación y gestión adecuada de los residuos recogidos, existen diferentes ONGs dedican sus esfuerzos a la organización de estas jornadas de limpieza en todo el país. Al unirte a estas iniciativas, tienes la oportunidad de ser parte de un cambio significativo, contribuyendo no solo a la limpieza de las playas, sino también a la concientización y educación ambiental.
  • Forma parte de las capacitaciones en educación ambiental. Participar en los programas educativos en escuelas y comunidades sobre la importancia del reciclaje y la preservación de las playas es esencial.  Involucrar a todos los miembros de tu familia, en especial a los niños y jóvenes. Esto fortalecerá la conciencia ambiental desde temprana edad y les enseñará a cuidar el planeta y obviamente a preservar nuestras playas.