¿Qué es lo que nos une como peruanos?: Estudio revela los puentes más destacados de nuestra sociedad
Un reciente estudio sobre la identidad y la percepción de solidaridad en el Perú ha arrojado luz sobre los desafíos importantes que enfrenta la cohesión nacional. El informe encargado por Cerveza Cristal y desarrollado por Kantar destaca que a pesar de un profundo sentido de lucha, el tejido social se ve afectado por barreras que obstaculizan la solidaridad entre peruanos. Así, la marca se une al llamado a la acción para superar estas divisiones y fortalecer los lazos que unen a la sociedad.
El estudio subraya que en el Perú existe la tendencia a mostrar solidaridad únicamente en momentos de necesidad, lo que sugiere una predisposición a la ayuda en circunstancias extremas. En consecuencia, esto se puede ver reflejado en una exclusión y discriminación que experimentan algunos peruanos en su día a día, lo que limita su sentido de pertenencia, pero representa una oportunidad para incentivar la unión como el mecanismo para el progreso.
Aunque la solidaridad entre peruanos no es atípica, el informe sugiere que el egoísmo a menudo prevalece en la sociedad actual. Este fenómeno puede estar relacionado con la predisposición a ayudar basada en el nivel de identificación con quienes necesitan asistencia. El estudio distingue tres niveles de solidaridad: comunidad, familia y amigos, y el individuo. Mientras que la solidaridad es más fuerte en círculos cercanos, tiende a debilitarse a medida que se aleja del ámbito personal.
“Desde Cristal nos hemos enfocado mucho en la diversidad como país y la fortaleza que esta representa. Como marca hacemos un llamado a dejar de lado las diferencias y ver los puntos que tenemos en común para lograr un cambio positivo en la sociedad”, comenta Diego Devoto, Director de Marcas Core de Backus. Esta diversidad coincide en tres rasgos clave del peruano: Luchador, Chamba y Divertido. El espíritu de lucha se forja en la adversidad, el concepto de «chamba» refleja el esfuerzo necesario para progresar, y la búsqueda de la diversión resalta la capacidad de encontrar el lado positivo en situaciones difíciles.
“Para todos ellos llega la nueva propuesta de Cristal que busca incentivar la unión y promover el desarrollo del país bajo el lema «Lo que compartimos sabe mejor». Este estudio nos inspira a promover una cultura de unión y solidaridad, donde prime lo que nos une como peruanos. Como la cerveza del Perú estaremos siempre en aquellos momentos de unión social, contribuyendo con disminuir las barreras y creando oportunidades de conexión», añade Devoto.
Además, la marca anuncia una colaboración con el Programa Emprendedores Backus para apoyar a bodegueros y bodegueras en el país, buscando mejorar su calidad de vida a través de la competitividad y el emprendimiento.
Es así que el estudio pone de relieve la necesidad de superar divisiones históricas y presentes, subrayando que un enfoque más unido tiene el potencial de fortalecer el país en su conjunto. A través de esta campaña, Cristal espera que los peruanos se unan para construir un futuro más sólido, donde las conexiones compartidas prevalezcan sobre las diferencias.