Actualidad

¿Qué debo tener en cuenta si quiero ampliar la oferta en mi bodega para atraer más clientes?

Debido al contexto actual de crisis económica que atraviesa el país, uno de los sectores que se ha visto muy afectado es el de las bodegas. De hecho, cerca de nueve mil de estos negocios se vieron obligados a cerrar pese a las disposiciones del gobierno que no resultaron como se esperaba, como la reducción del IGV.

Por ello, hoy las emprendedoras apuestan por implementar nuevas alternativas a su negocio para evitar que sus ingresos disminuyan y así tomar un nuevo impulso de crecimiento frente a la crisis.

“Para iniciar con un proceso de diversificación, es decir, ofrecer a nuestros clientes una mayor variedad de productos, es necesario que sepamos cuáles son sus necesidades habituales, reconocer el público objetivo al que nos dirigimos con este nuevo servicio y estudiar la competencia para saber cómo potenciar nuestra oferta de valor”, señaló Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).

 ¿Qué debo tener en cuenta para diversificar mi negocio?

  1. Artículos: a raíz de la pandemiaexiste una tendencia hacia la comida saludable, por lo que se considera importante que las bodegas puedan ofrecer productos que puedan contribuir a una dieta balanceada como, snacks saludables, frutos secos o leches vegetales.
  2. Inversión: esto dependerá del presupuesto que destine cada persona a sus compras diarias, la inversión puede ir desde los 100 soles hasta los 500, dependiendo de la cantidad de productos a ofertar.
  3. Mejora: la utilidad diaria en una bodega puede llegar a los 70 soles en promedio. Variar su oferta puede elevar hasta en 20% dicho monto.
  4. Digitalización: es una buena manera de incrementar tus ventas a través de medios de pago digitales como Plin, Yape o la instalación de un POS. Además, crear una red de contactos a través de WhatsApp para coordinar sus pedidos, el uso de redes sociales les permite llegar a más clientes.
  5. Delivery: contar con un buen servicio de entrega contribuye a aumentar las ventas y fidelizar a los clientes. Durante la pandemia funcionó muy bien y aún mantiene niveles importantes de aporte al ingreso de las bodegas.

La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), trabaja de manera permanente para que sus asociadas cuenten con facilidades en el pago de impuestos y licencias, mayor acceso a capacitación y orientación para enfrentar el alza constante del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afecta a estos negocios.  

Si estás interesada en organizarte junto a ellas, puedes contactarlas a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/agremubperu, allí encontrarás tips, talleres gratuitos e información que te ayudarán a que tu negocio crezca.