PRODUCE lanzará Programa de Garantías para impulsar la innovación y modernización tecnológica de las MIPYME
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció el próximo lanzamiento del Programa de Garantías Tecnológicas, una iniciativa estratégica destinada a facilitar el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que apuesten por la innovación y la modernización tecnológica en el país.
A través de ProInnóvate, este nuevo programa respaldará créditos de hasta S/ 720,000, con una cobertura de hasta el 80 %, para financiar proyectos orientados a la innovación y al escalamiento tecnológico. La medida busca cerrar las brechas de acceso al crédito y acompañar a las MYPE en su proceso de transformación digital.
El anuncio fue realizado por el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, durante la inauguración del 6.º Congreso de Microfinanzas e Innovación Digital, organizado por la revista Gan@Más, espacio que reunió a representantes del sistema financiero, cooperativas, gremios empresariales y expertos nacionales e internacionales.
“Sin financiamiento no hay innovación, y sin innovación no hay productividad ni desarrollo sostenible”, señaló el viceministro. También destacó que la transformación digital en las microfinanzas es esencial para avanzar en inclusión financiera, mediante plataformas digitales, análisis de datos y canales de atención remotos.
Frente a la natural aversión al riesgo del sistema financiero, el funcionario afirmó que PRODUCE asumirá un rol activo: “Garantizaremos los créditos para innovar, de modo que las empresas puedan apostar por nuevas tecnologías sin que el riesgo crediticio sea un impedimento”, remarcó.
En las próximas semanas se lanzará oficialmente el programa, que incluirá dos líneas: una para proyectos de innovación y otra para modernización tecnológica, permitiendo que más empresas peruanas transformen sus ideas en realidades productivas.
Finalmente, el viceministro Quispe Luján exhortó a los actores del sistema financiero y del ecosistema emprendedor a unir esfuerzos por un país más competitivo e inclusivo.