OSIPTEL capacitó a más de 1800 asesores de atención al cliente en telecomunicaciones durante el primer semestre de 2025
Lima, julio de 2025.- Más de 1800 asesores y colaboradores de las principales operadoras de telecomunicaciones del país fueron capacitados y evaluados por el OSIPTEL entre enero y junio de este año. El objetivo fue reforzar su conocimiento normativo y garantizar que brinden una atención informada y adecuada a los usuarios de servicios móviles, internet, telefonía fija y televisión de paga.
Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, explicó que esta acción busca fortalecer la calidad del servicio. “Es importante que los asesores conozcan la normativa para que se respeten los derechos de los usuarios en los distintos canales de atención. Luego de la capacitación se evalúa su nivel de conocimiento mediante pruebas”, detalló.
De los 1865 asesores capacitados, 603 pertenecen a Movistar, 467 a Claro, 333 a Entel y 462 a Bitel. Todos ellos fueron instruidos en temas como el bloqueo de equipos móviles no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), especialmente aquellos vinculados a IMEI inválidos o clonados, así como el correcto proceso de contratación de servicios.
A partir de agosto iniciará una segunda etapa de capacitación, que incluirá a operadoras como Win, Wow y DirecTV, entre otras, ampliando así el alcance de la formación hacia más empresas con una base significativa de usuarios.
Para consultas sobre servicios de telecomunicaciones, el OSIPTEL recuerda a los usuarios que pueden contactarse a través del FonoAyuda 1844, escribir al correo usuarios@osiptel.gob.pe o acudir a cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.