Espectáculos

Mito Ramos, ex voz de “Pata Amarilla” reveló sus nuevos proyectos y anhelos: “NO VINE A LIMA PARA CONQUISTARLA SINO SOLO A MOSTRAR MI PROPUESTA”

En una amena conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Convenciones Festiva de Lima, donde esta misma noche ofrecerá una gran cena show, el ex vocalista de Pata Amarilla, Mito Ramos, adelantó una serie de proyectos en lo que se ha dado en llamar un “relanzamiento” de su carrera musical, ahora como solista, además de temas que quedaron en el tintero a cerca de su alejamiento de la banda de Pelo D’Ambrosio.

“El año 2003 Pelo (D’Ambrosio) me llama para ponerle música a sus canciones y yo lo hago; esas canciones empiezan a pegar bastante –Pelo es un gran compositor-, entonces me dice para iniciar un proyecto llamado “El Dúo Pata Amarilla”, y así trabajamos un buen rato, hasta que yo decido retirarme del grupo por motivos personales, en el 2008 a 2009 quizás. A partir de allí me quedo en Huánuco trabajando, no como músico, y Pelo logra el éxito que hoy tiene como solista. Desde el 2010 me inicio recién como solista porque para mí, era necesario expresar mis ideas, mi punto de vista tal y como yo lo concibo. Desde esa vez (Pelo y yo) no hemos planeado reunirnos para volver a hacer música juntos. Yo creo que eso no va a ocurrir; sin embargo, siempre respeto su carrera”, aclara Mito.

Consultado sobre el difícil camino que significaría recuperar terreno en un mercado nacional donde Lima dicta siempre la tendencia, el intérprete de “Aléjate” y “Ay corazón” de Pata Amarilla, con humildad puntualiza: “No he venido a conquistar Lima. Yo hago música para quien gusta lo que yo hago. En Lima tengo muy buenos amigos y están al tanto de lo que yo voy haciendo, de mis propuestas, y eso a mí me emociona. En la vida nunca vas a encontrar el 100% de aceptación a lo que tú hagas. Yo he sido víctima de personas que hasta me han ofendido por las redes (sociales) porque no les gusta lo que hago y yo he tenido que asumir esto como una parte del proceso de ser medianamente conocido. Yo hago música para la gente a la que le gusta lo que compongo. Si en una de esas el camino se me abre en Lima, bueno. Pero, yo vivo en Huánuco y quiero seguir teniendo a Huánuco como centro de operaciones y cierto día, retirarme allá. No quiero alejarme de la ciudad donde quiero vivir hasta el final”.

Mito detalla que, salvo una complicación de salud que tuvo justo en épocas de pandemia y que casi le cuesta la vida, él también estuvo haciendo giras en Lima con su propia banda, pero mayormente en los conos, que si bien eran lugares donde había mucha gente, no eran muy publicitados y él no tuvo el eco que hubiera querido. “Esperemos que esto suene ahora con mayor contundencia. Yo vengo de la tierra del “Cóndor Pasa”, la tierra del “mejor clima del mundo” y es un orgullo para mi que mi familia continúe la música que mi madre (Vilma García, “La Dueña y Señora de la Canción Huanuqueña”) nos heredó. Hoy está conmigo mi hijo, el menor, que hace música en Lima; veo sus videos y me emociono; mi hijo mayor toca la batería, tiene una banda de rock en Huánuco; mi hija toca el ukelele, mi sobrino acaba de terminar la carrera de música en la (Pontificia Universidad) Católica, tengo una sobrinita que canta muy lindo. Entonces, mi familia es eminentemente musical”, revela.

Mito Ramos, reitera que vive para la música pese a tener dos carreras (contador y abogado) y que, además es escritor. “Hace bastantes años escribí una novela, que se ha reeditado nueve veces, con 11 mil ejemplares vendidos solo en Huánuco: “Caniche, en su fuga hacia la muerte”, la historia de una persona que existió, con quien alguna vez me tomé unos tragos, y que me contó una historia tan rica en aventuras que decidí hacer un libro con ella. Dentro de poco va a ver la luz un cortometraje sobre esta misma historia”, dice Mito y añade que esta obra también ha sido llevada al teatro y que está escribiendo un segundo libro que pronto verá la luz.

Asimismo, en dos o tres semanas estará estrenando un nuevo video, “Ella”, un salay boliviano con mucho sentimiento. Por cierto, Julinho Aguirre, a nombre de León Producciones, afirma que la próxima semana Mito vuelve a Lima para tres conciertos seguidos, antes de fin de año debe concretarse una o dos presentaciones en el extranjero y que el 2025 esta empresa ya está trabajando en un concierto “Mito Sinfónico” en Lima. Por lo pronto, hoy este digno embajador cultural huanuqueño adelantará las celebraciones por el 485° Aniversario de Huánuco en el C.C. Festiva. ¡Éxitos entonces y salud con una buena shacta!