Salud

Minsa recomienda mantener medidas preventivas ante el aumento del linaje XBB.1.5

El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que el linaje denominado XBB.1.5, detectado desde diciembre del año pasado, continúa aumentando, y actualmente representa casi la mitad de las muestras cuyos genomas son secuenciados. 

Hasta el momento no hay evidencia que el linaje XBB.1.5 produzca una enfermedad más severa, en comparación con otras variantes o linajes previos. Sin embargo, la OMS recomienda una vigilancia muy cercana. En el Perú el aumento de este linaje ha ido en paralelo con un aumento de pruebas positivas para COVID-19. En ese sentido, resulta necesario e imprescindible, sostener las medidas preventivas como la vacunación.

Según el INS, el rasgo más predominante de esta variante es que es muy transmisible, aunque esta condición no debería causar mayor alarma porque las vacunas funcionan muy bien contra las nuevas variantes y la vacuna bivalente ya está disponible en todo el Perú. 

¿Sabías qué?

·         La variante XBB.1.5 surgió en Estados Unidos y al ser más transmisible, desplazó a los linajes anteriores hasta alcanzar el 90% de nuevos casos en ese país.

·         En el Perú se realiza el monitoreo del virus que radica en la vigilancia genómica para continuar generando datos de la enfermedad. 

·         Para contrarrestar los efectos de esta variante es recomendable mantener el esquema de vacunación, en especial en los grupos más vulnerables y en personas no vacunadas.

Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.