Salud

95 mil personas suman esfuerzos para prevenir el embarazo adolescente en Loreto

Una iniciativa enfocada en empoderar a las y los adolescentes para ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva, logró involucrar a 95 mil personas como agentes de cambio siendo adolescentes, jóvenes, madres, padres, personal de salud, docentes, voluntarias y voluntarios parte del proceso para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en Loreto, la región más grande del Perú.

¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto, es un proyecto iniciado en el 2018 por Plan International Perú, y este 2023 presentó cuatro estudios de investigación desarrollados durante los cinco años de trabajo, los cuales tocan las temáticas de brechas de género, situación del embarazo adolescente y las barreras para el acceso de servicios diferenciados que enfrentan las y los adolescentes en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.

Entre las principales conclusiones de los estudios se advierte que las uniones tempranas en niñas y adolescentes pueden generar una maternidad temprana, perpetuación de la pobreza, las menores no completan su educación, una menor autonomía económica, tendencia a tener un mayor número de hijos y están propensas a una mayor exposición a la violencia de género.

Por ello es importante incorporar la educación sexual integral en un plan de sensibilización y capacitación a madres y padres de familia; impulsar espacios de diálogo con las y los adolescentes sobre sus preocupaciones, dudas, problemas y expectativas relacionados con su salud; y difundir la atención integral que se brinda en los servicios diferenciados de salud a las y los adolescentes, con énfasis en los servicios de salud sexual y reproductiva.

¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto se viene ejecutando en los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Belén, Punchana y Nauta, en articulación con instituciones públicas y privadas de la región de Loreto. Se espera que los estudios mencionados sirvan de fuente de información y referencia para presentes y futuras acciones de prevención del embarazo adolescente.

“Hemos obtenido resultados a partir de la participación de mujeres adolescentes, trabajando distintas acciones y promoviendo conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos; las barreras para ejercer la sexualidad responsable; desigualdad de género y, finalmente, una evaluación del proyecto en la vida de las adolescentes y la sociedad”, comentó Elizabeth Menéndez, Gerente de Unidad de Programas Loreto de Plan International Perú.