Minsa hace oficial la ampliación de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años
A través de la Resolución Ministerial (RM) n.° 218-2024/MINSA, el Ministerio de Salud (Minsa) oficializa la ampliación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta los 18 años, la cual se aplicaba a niños y niñas de 9 a 13 años.
Es así que, de acuerdo a esta RM, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones propone la modificación de la norma técnica de salud NTS n.° 196-MINSA/DGIESP-2022 “Norma técnica de salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación” y del documento técnico “Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para el año fiscal 2024”, a fin de extender la edad para que la vacunación contra el VPH se realice de forma progresiva hasta los 18 años de edad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley n.° 31833.
Esta Ley n.° 31833 promueve y amplía la vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia a través de campañas de inmunización a nivel nacional. Además, el MINSA en su condición de ente rector del sector salud y autoridad nacional de salud, emite las disposiciones correspondientes para ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra el VPH 2024, considerando entre sus beneficiarios a las niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años
En ese sentido, el documento técnico “Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para el año fiscal 2024” establece incluir la vacunación contra el VPH a la población de 9 a 13 años que no registran ninguna vacuna contra este tipo de cáncer y adolescentes (varones y mujeres) hasta los 18 años.
El Minsa resalta que la vacuna contra el VPH reduce hasta en un 86 % la prevalencia de infecciones por VPH y por consiguiente reduce la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y tiene una alta tasa de mortalidad. El Minsa seguirá trabajando por la salud de los niños, niñas y adolescentes peruanos que son el futuro de nuestra nación.