Salud

Minsa dispone de la Línea 113, opción 1, para orientación e información en salud durante el Fenómeno El Niño

En acciones de preparación frente al Fenómeno El Niño anunciado, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud puso a disposición de todos los peruanos la Línea 113, opción 1, que se encargará de resolver las dudas sobre las enfermedades que suelen presentarse antes, durante y después del evento natural.

La Línea 113, opción 1, cuenta con múltiples operadores que atienden las 24 horas, los 365 días del año, así lo confirmó el Dr. César Castillo Rodríguez, miembro de equipo de la central 113,

“De lunes a domingo, las 24 horas y durante todo el año, cualquier ciudadano que tenga una duda, y que debe ser resuelta, podrá comunicarse a través de la llamada telefónica al 113, opción 1. Hasta la actualidad se ha logrado atender 14 000 llamadas que están relacionadas a enfermedades de diferentes tipos como dengue, infecciones respiratorias, diarreicas, entre otras”, precisó el Dr. César Castillo. 

La ciudadanía también puede establecer comunicación a través de WhatsApp o Telegram mediante los números 955 557 000 o 952 842 623, así como el correo infosalud@minsa.gob.pe 

Es importante detallar que el sector salud cuenta con personal capacitado para brindar información y orientación sobre las recomendaciones y cuidados preventivos de enfermedades bajo el contexto de las lluvias intensas como dengue, zika, chikunguya, leptospirosis, golpe de calor o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros.

Entre las principales opciones destaca: 

–  Opción 1: Información sobre dengue o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros

–  Opción 2: Orientación sobre la nueva variante coronavirus EG.5

–  Opción 3: Orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería

–  Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)

–  Opción 5: orientación en salud mental y psicología

–  Opción 6: campañas de salud, trámites y otros

–  Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

DATO:

Durante el 2022, se recibieron 1 436 840 llamadas de las cuales se atendió el 70 % en servicios de medicina, salud mental y psicología, enfermería, obstetricia, nutrición, entre otras.