Actualidad

Migraciones: Más de 30 mil extranjeros ya se acogieron a la amnistía

A seis días de entrar en vigencia la amnistía de multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de 30 mil personas extranjeras ya se acogieron a esa medida, cuya finalidad es posibilitar que regularicen su situación migratoria en el Perú, al no haber realizado a tiempo, principalmente, el trámite de prórroga de su residencia.

El acogimiento a esta medida aprobada por el Congreso de la República se realizó de manera virtual, mediante la presentación de una solicitud virtual a través de la Agencia Digital de Migraciones, y sin necesidad de acudir a las oficinas de Migraciones.

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, advirtió que las personas que se acogen a la amnistía de sus multas tienen que presentar el mismo día su prórroga de residencia o el procedimiento que corresponda, a fin de regularizar su situación migratoria. 

Quienes omitan ese paso, no regularizan aun su situación migratoria, indicó.

La amnistía, aprobada por el Congreso de la República, aplica para quienes no realizaron la prórroga de residencia o tienen un exceso de permanencia; además, de aquellas sancionadas por infracciones contenidas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350. También alcanza a quienes tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa.

El plazo para acogerse a amnistía es de seis meses improrrogables, a partir del martes 2 de mayo. Concluido ese periodo, Migraciones denegará el trámite que la persona extranjera tenga en curso, en caso corresponda, o impondrá la sanción de orden de salida e, incluso, de expulsión del Perú.

La persona extranjera que desee acogerse a la amnistía deberá solicitarla a través de la Agencia Digital de Migraciones https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe. Una vez concluida la solicitud de acogimiento a la amnistía se remitirá la constancia al correo electrónico previamente declarado.