Mibanco: 2000 lideresas y usuarias de ollas y comedores populares empoderadas y capacitadas en educación financiera
Mibanco, el banco líder de las microfinanzas en el Perú y la región lanzó en el primer trimestre del año su iniciativa “Mujeres poderosas” la cual busca empoderar e incluir a las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad e incluirlas con educación financiera y digital.
Para lograrlo, el programa está estructurado en 3 etapas, las dos primeras a desplegarse este año y la última en el 2024:
- Entendimiento, les permitirá hacer un diagnóstico inicial del público objetivo para diseñar y desplegar su plan de educación financiera y digital; así como, las acciones de reconocimiento complementarias.
- Confianza, les permitirá fortalecer los vínculos por medio de mecanismos de mentoría y acompañamiento, brindando además acceso a productos y servicios.
- Refuerzo, a través del cual continuarán promoviendo el fortalecimiento de las Ollas y Comedores; y visibilizando sus historias de progreso.
Durante los meses de enero y mayo, Mibanco desplegó su primer piloto, realizando un estudio para entender este sector vulnerable, donde 8 de cada 10 mujeres no están bancarizadas. Con esta información diseñaron cursos sobre educación financiera y digital que se dictaron a través de talleres presenciales; así como, 4 cursos asíncronos sobre el ahorro y las ventas que desplegamos a través de su chat de WhatsApp. Esta herramienta, en manos de las lideresas de ollas comunes y comedores populares les ha permitido amplificar su alcance y promover una mejor salud financiera en las comunidades donde interactúa.
“Los resultados de este primer esfuerzo son notables. Hemos alcanzado a más de 403 ollas y comedores populares de 16 departamentos del país, beneficiando y capacitando a más de 1100 lideresas y 900 usuarios de estas organizaciones sociales”, indicó Gianella Sánchez, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.
“Mujeres Poderosas” es una iniciativa que está enmarcada dentro de su estrategia de sostenibilidad que busca impactar de manera positiva en sus clientes, colaboradores y comunidad, además de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente los ODS 2: Hambre cero; ODS 5: Igualdad de género y ODS 10: Reducción de las desigualdades.
“Estamos convencidos de que debemos generar alianzas con los diferentes actores sociales y sumar esfuerzos de manera más efectiva a favor de millones de peruanos y peruanas que viven bajo condiciones de inseguridad alimentaria. En ese sentido, nuestro plan de este año se enfoca en promover alianzas por la inclusión y educación financiera con foco en mujeres y población vulnerable fortaleciendo nuestro rol como agentes de cambio, progreso y prosperidad”, finalizó Sánchez.