MEF apuesta por recuperación del sector Textil y Confecciones a través de incentivos tributarios a la inversión y a la generación de empleo
Como parte del programa de reactivación de la economía y el empleo del Plan Con Punche Perú 2, en el Eje Reactivación de MYPE, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley 05380/2022-PE que plantea que las empresas del sector Textil y Confecciones reciban incentivos tributarios siempre y cuando, durante el año 2024, inviertan en nueva maquinaria y equipos y/o contraten nuevos trabajadores.
La propuesta normativa establece que las empresas del sector Textil y Confecciones que contraten uno o más trabajadores nuevos podrán aplicar -en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2024- una deducción adicional equivalente al 50% de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual.
Para acogerse a la deducción adicional, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos: La remuneración básica del nuevo trabajador no debe superar los S/ 1 700 mensuales (fija o variable), el empleador no debe ser beneficiario de uno o más subsidios laborales y/o pensionarios que otorgue el Estado en el ejercicio gravable 2024, la relación laboral debe iniciarse el 1 de enero de 2024 y el plazo mínimo de vigencia del contrato de trabajo debe ser de un mes, entre otros.
Este beneficio alcanzará a los contribuyentes sujetos al régimen general del impuesto a la renta o al régimen MYPE Tributario, que desarrolle actividades de fabricación de productos textiles, como la preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles; fabricación de tejidos de punto y ganchillo, entre otros. También comprende actividades de fabricación de prendas de vestir y la fabricación de artículos de punto y ganchillo, entre otras.
Depreciación maquinaria y equipos
Un segundo beneficio que se propone en el proyecto de ley para las empresas del sector Textil y Confecciones será el poder depreciar la maquinaria y equipos adquiridos en el 2024 para sus procesos productivos aplicando una tasa máxima de 20% por año. Esta aceleración de la depreciación no implica una renuncia permanente de los ingresos fiscales, sino un diferimiento en el pago del impuesto a la renta.
Cabe indicar que las empresas beneficiadas forman parte de un sector considerado clave para la economía nacional debido a sus encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante, su elevada generación de empleo y su importancia dentro de las exportaciones tradicionales.
Se estima que el costo fiscal en el 2024 de la mayor tasa máxima de depreciación ascendería, en promedio y de manera temporal, a S/ 50 millones anuales; en tanto que el impacto recaudatorio del beneficio para quienes contraten nuevos trabajadores implicaría menores recursos fiscales por alrededor de S/ 110 millones.
Actualmente, este sector emplea a más de 420,000 trabajadores que en un 99% trabajan en micro y pequeñas empresas. Además, esta industria genera S/ 821.6 millones en tributos internos, representando el 7.3 % del PBI industrial y USD 16,900 millones en exportaciones.