Actualidad

Entregaron donaciones a más de 14 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones en el Perú

Durante los meses de marzo y abril, un evento climático dejó a más de 75 mil personas damnificadas1 en todo el Perú, y las personas en situación de pobreza y pobreza extrema fueron las más afectadas. Desde Cáritas Lima, obra social del Arzobispado de Lima, llevamos a cabo la campaña “Llamado urgente de solidaridad”, a través de la cual pudimos llevar ayuda humanitaria a nuestros hermanos damnificados por las lluvias y huaicos en diferentes lugares del país.

La emergencia por las lluvias y las inundaciones dio paso a la emergencia que estamos viviendo actualmente: la emergencia por el dengue. Solo en lo que va del año, se reportaron al de 120 mil casos de dengue en el Perú, siendo Piura y Lima las regiones más afectadas2. Ante esta realidad dolorosa y urgente, como Iglesia, no podíamos quedarnos indiferentes.

Un llamado urgente de solidaridad y hermanamiento

Gracias al corazón generoso de cientos de personas, pudimos salir de nuestro ámbito de intervención en Lima y llegar más lejos. Aproximadamente el 85% de la ayuda otorgada por                        Cáritas Lima se dirigió a Diócesis ubicadas fuera de nuestra jurisdicción eclesiástica, fortaleciendo así una red de solidaridad, especialmente con las regiones del norte del país.       Con el apoyo de las parroquias y nuestras hermanas Cáritas del Perú, Cáritas Chulucanas, Cáritas Chiclayo, Cáritas Trujillo, Cáritas Chosica y Cáritas Carabayllo, pudimos antender a las zonas más afectadas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Siete Cáritas trabajando juntas para responder a la emergencia.

Cabe resaltar que más de dos tercios del total de la ayuda humanitaria entregada consistieron en víveres y agua, siendo el tercio restante ropa, implementos de aseo, herramientas y purificadores de agua.

La atención a la emergencia se pudo llevar a cabo gracias a la red solidaria que formamos, la cual estuvo conformada por ollas comunes y comedores, comunidades parroquiales, voluntarios, empresas, personas y familias, entidades educativas y otras entidades públicas y religiosas. En el marco de esta red, Cáritas Lima ha gestionado donaciones por un valor aproximado de 1 millón doscientos veinte mil soles, de los cuales S/.420,805.21 fueron donaciones en efectivo y 174,488 Tn en productos, valorizados aproximadamente en S/.804,959.

Gracias a esta importante colaboración de toda la red y las donaciones recibidas, pudimos atender a 14,467 hermanos y hermanas en situación de necesidad urgente.

La inseguridad alimentaria continúa

Sin embargo, los problemas persisten. La inseguridad alimentaria es una problemática que seguimos arrastrando como país. Sus secuelas truncan el desarrollo de niños y niñas, limitando las posibilidades de vivir dignamente. 16,6 millones de peruanos, más de la mitad                de la población, no tiene acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos en el país 4. Además, los índices de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad han incrementado. En el año 2022, el 42.4% de este grupo poblacional presentaba anemia, lo que representa un incremento de 3.6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior 3.

Muchas familias – alrededor de 250 mil personas solo en Lima – pueden construir un futuro                   gracias al sustento que les brinda una olla común.

Mes a mes, dentro de la línea de Seguridad alimentaria, Cáritas Lima entrega 20 kits de alimentos para 20 ollas comunes y comedores en el Rímac, El Agustino, Chorrillos, Cieneguilla y Manchay -distritos con mayor índice de pobreza multidimensional, según estudio realizado por el Arzobispado de Lima-. Cada olla común atiende alrededor de 150 personas, entre las cuales hay muchos niños y adultos mayores que dependen de estos espacios para poder alimentarse.

En esta nueva etapa, relanzamos la campaña de ayuda a ollas comunes, comedores y cunas, y apelamos a la red de solidaridad que hemos fortalecido en tiempo de crisis para  llevar alimento a bebés y personas adultas mayores que son atendidas por estos espacios.

Al mismo tiempo, buscamos promover el desarrollo de capacidades de manera integral en  las personas, familias y comunidades con las que trabajamos, partiendo de las siguientes líneas de acción: Seguridad alimentaria, Gestión de riesgos, Empleo digno, Salud, Educación, Violencia contra la mujer y Cuidado de la casa común.

Creemos firmemente que cada individuo merece vivir con dignidad. Trabajando juntos, podemos lograr cambios significativos y construir un futuro en el que todos tengan igualdad de oportunidades para una vida plena.

Invitamos a todos a formar parte de esta gran red de solidaridad y hermanamiento de Cáritas Lima y tender la mano al prójimo, mediante:

  1. Donaciones de víveres en parroquias o en el almacén de Cáritas Lima (Jr. Chancay 218 – Cercado de Lima)
  • Donaciones monetarias:
    • BCP Corriente soles: 191-8750411-0-88 CCI: 002-191-008750411088-50
    • BCP Corriente dólares: 191-8747980-1-42

CCI: 002-191-008747980142-52 – CÓDIGO SWIFT: BCPLPEPL

–     BBVA Corriente soles: 0011-0661-0100078524

CCI: 011-661-000100078524-64

Scotiabank Corriente soles: 000-0995487 CCI:009-010-000000995487-06

–     YAPE: 932 411 126

  • Haciéndote socio del programa Vive la alegría de DAR. Envía un correo a campanadar@caritaslima.org.pe para mayor información.