Ecología

Más de 60 productores de neumáticos implementan planes para la gestión responsable al final de la vida útil de sus productos

A la fecha, un total de 61 empresas productoras de neumáticos vienen implementando un plan de manejo para la correcta gestión de este tipo de bienes cuando están fuera de uso.

Durante el evento por el segundo año de implementación del Régimen Especial de Gestión y Manejo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), realizado en la víspera, se destacó que esto es un hito importante en los esfuerzos por abordar los desafíos ambientales y para promover una economía circular ya que el Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con normas específicas en este tema.

Con ello se busca que los NFU se valoricen para que no se dispongan de manera inadecuada, evitando focos de contaminación que puedan ocasionar daños a la salud pública y al ambiente, pues los materiales de los neumáticos pueden tardar cientos de años en descomponerse, liberando sustancias tóxicas al ambiente durante ese proceso.

En ese sentido, el Minam está implementando el principio de responsabilidad extendida del productor (REP), que considera el compromiso esencial de los productores en todo el ciclo de vida de estos productos, que incluye la gestión de sus residuos.

Actualmente, en nuestro país, 46 productores de neumáticos se han constituido como sistemas de manejo individual de NFU, y 15 productores se han agrupado a través de 2 sistemas de manejo colectivo. En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al MINAM, cuenta con un instrumento de supervisión y fiscalización para las obligaciones en esta materia.

Innovación sostenible

Los neumáticos son esenciales para nuestra movilidad, pero cuando llegan al fin de su vida útil representan un desafío ambiental significativo respecto a su manejo. En ese sentido, es necesario implementar innovaciones en el diseño sostenible, la aplicación de la logística inversa, la innovación tecnológica tanta para la fabricación como para la valorización, articulación con los diferentes actores de la cadena de valor de los neumáticos, y un aspecto esencial como es la educación y sensibilización de la ciudadanía en el consumo responsable y el manejo de los NFU.