Actualidad

Más de 50 mil postulantes rindieron examen nacional de preselección de Beca 18-2025

Un total de 53 221 postulantes rindieron hoy el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2025, para pasar a la siguiente etapa del concurso, la etapa de selección, y seguir en carrera por una de las 20 mil becas integrales que ofrece el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a jóvenes talentosos de escasos recursos que desean seguir estudios superiores.

Con la asistencia del 90 % de los inscritos, y la participación de 32 979 postulantes mujeres, la prueba se desarrolló de manera simultánea desde las 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. en 121 locales establecidos en todas las regiones del país por el Pronabec. Las regiones con más locales de evaluación fueron Lima (13), Loreto (11), Cusco (9) y Piura (7).

Para evitar algún caso de suplantación y garantizar la transparencia del proceso, se verificó de forma automática la identificación de los postulantes mediante un lector biométrico de huella dactilar conectado al servicio de verificación de identidad de personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Con el propósito de otorgar facilidades a jóvenes de localidades alejadas, el Pronabec estableció un piloto para que un grupo de postulantes desarrollen virtualmente el examen en 13 tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ubicados en comunidades nativas, rurales o campesinas de baja densidad poblacional de las regiones Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali.

El examen midió de manera homogénea las competencias matemáticas y de comprensión lectora de los postulantes a través de 60 preguntas de opción múltiple. La lista de los postulantes preseleccionados para la etapa de selección, la última del concurso, se publicará el 8 de enero de 2025.

Beca 18 cubre todos los gastos académicos y no académicos, como la cobertura del costo de examen o carpeta de admisión, la matrícula, la pensión de estudios, la nivelación académica y la obtención del grado, título o equivalente.

Asimismo, cubre la alimentación, el alojamiento, la movilidad local, los materiales de estudio, la computadora portátil y el transporte interprovincial para los becarios que viven en el interior del país.

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que de esta manera, gracias a Beca 18, 20 mil jóvenes que acrediten alto rendimiento académico y escasos recursos económicos podrán estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado.

“Beca 18 transforma la vida de jóvenes talentosos al darles acceso a la educación superior, y también mejora la vida de sus familias y comunidades. De esta forma, también invertimos en el futuro de nuestros jóvenes con el fin de que se preparen para liderar y transformar el Perú”, afirmó.
En sus 13 convocatorias desde el 2012, Beca 18 ha beneficiado a más de 96 mil peruanos.