Actualidad

Más de 1,360 estudiantes de Chao fortalecieron sus habilidades académicas gracias a Hortifrut y Enseña Perú

La empresa agroindustrial Hortifrut y la asociación sin fines de lucro Enseña Perú vienen trabajando desde hace cinco años en contribuir con el desarrollo y crecimiento integral en el distrito de Chao, en La Libertad, promoviendo una educación de trascendencia. Al cierre del 2023 se benefició a más de 1,360 estudiantes brindándoles herramientas para fortalecer sus habilidades académicas y socioemocionales, así como para reforzar el rol y conocimientos de los profesores y directores de escuelas públicas, a través de tres iniciativas: Programa de Liderazgo, ¡Qué Maestro! y Programa de Liderazgo para Directivos.

“En Hortifrut creemos firmemente en el poder transformador de la educación. Nuestra alianza con Enseña Perú durante estos cinco años ha sido un proyecto enriquecedor, con el cual contribuimos para fortalecer la educación en Chao, brindando a los estudiantes herramientas para que alcancen sus metas académicas. En el marco del Día Internacional de la educación y como agroindustria sostenible, estamos muy comprometidos en continuar apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo en la comunidad”, señaló Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.

La alianza de Hortifrut con Enseña Perú tiene tres grandes iniciativas. El Programa de Liderazgo desarrollada las habilidades blandas y de liderazgo de los estudiantes, y que trasciende lo académico con el apoyo de un Profesional de Enseña Perú (PEP). En 2023 se alcanzaron más de 500 horas de capacitación y permitieron que más del 41% de estudiantes logren crecer en lectura y escritura de textos; 37% crecieron en sus habilidades en matemáticas y más del 80% de estudiantes reforzaron sus habilidades socioemocionales, en cuanto a su autoestima y aprender en un espacio seguro.

En tanto, ¡Qué Maestro! se enfoca en formar a los docentes de escuelas públicas para fortalecer sus competencias pedagógicas y socioemocionales. En el último año participaron docentes de siete centros educativos y se desarrollaron más de 300 horas de capacitación. Esto permitió que el 100% de profesores mejores sus competencias, el 100% desarrolle innovaciones en sus aulas, así como que más del 60% de estudiantes crezcan en sus habilidades socioemocionales y un 54% logre un nivel satisfactorio en comunicación.

Y la tercera iniciativa es el Programa de Liderazgo para Directivos, el cual busca elevar el nivel de liderazgo de los directores de las escuelas, reforzando su formación y el desarrollo de tutoría y evaluación. En la edición 2023 participaron directores de dos instituciones educativas que impactaron en más de 4,285 estudiantes de manera directa. Cabe precisar que el programa está alineado con el marco de Buen Desempeño Directivo del Ministerio de Educación.

“Estos resultados son significativos y nos invitan a apuntar aún más alto, para ir acercándonos al distrito de Chao y al país que soñamos. Sabemos que es gigante y urgente, y es más complejo de abordar si lo hace cada uno por su lado. Por eso trabajamos juntos, Hortifrut y Enseña Perú, para identificar, atraer y desarrollar talento en el sistema, a través de nuestros Programas, y ponerlo al servicio de las y los estudiantes. Desde el 2017 empujamos este esfuerzo continuo con docentes, directores, estudiantes y sus familias, para asegurar los salones de clase que los niños de Chao merecen” señaló, Aldo Valencia Piñan, director de Sostenibilidad y Escala de Enseña Perú.

Como parte del trabajo en colectivo de la mano de la comunidad, también se realizaron tres talleres de formación a docentes, estudiantes y líderes comunitarios. Gracias a todas estas iniciativas, la alianza entre Hortifrut y Enseña Perú viene demostrando que es posible generar un cambio fundamental en alumnos, docentes y directores con compromiso y colaboración. Este esfuerzo conjunto contribuye para promover una educación de calidad y para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la comunidad de Chao.