Ecología

Loreto: 15 mil taricayas retornan a su hábitat natural durante actividad de liberación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Más de 15 mil crías de taricayas retornaron a su hábitat natural en un gran evento de liberación realizado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que estuvo encabezado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto.

En alianza con población local organizada y la empresa Petrotal se llevó a cabo esta actividad en la playa del centro de conservación y desarrollo N° 16 Yarina, en la cuenca Pacaya hasta donde fueron trasladadas las crías de taricaya para ser liberadas a orillas del río.

Con la liberación de estas crías de taricayas se completa el ciclo de recuperación de esta especie de la campaña 2023, actividad que se viene impulsando desde el Sernanp en articulación con las comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el apoyo de la empresa privada, que involucra desde el proceso de anidamiento en playas artificiales, la eclosión de huevos y el posterior retorno a su hábitat natural a fin contribuir al mantenimiento del buen estado de conservación de los ecosistemas de esta área natural protegida.

Con esta iniciativa, Pacaya Samiria es un exitoso referente de la armoniosa relación que existe entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en su ámbito. Muestra de ello es que la actividad de manejo de taricayas ha permitido no solo la recuperación de esta especie sino también generar alternativas sostenibles de desarrollo en esta zona involucrando a más del 40% de familias de las comunidades locales y brindando beneficios económicos por más de un millón de soles.

Cabe precisar que el manejo y aprovechamiento de taricayas al interior de la Reserva en el sector Pacaya es realizada por organizaciones o grupos de manejo de las comunidades de Bretaña, San Carlos, Padre López, Victoria y Monte Bello, quienes cuentan con derechos otorgados por el Sernanp, asegurando así el ordenamiento de esta actividad.

Hasta hoy, los resultados obtenidos vienen demostrando el éxito de esta iniciativa y el compromiso de los grupos organizados no solo en su manejo sino también en la reanidación de huevos para liberación de crías, convirtiéndose así en una actividad crucial que garantiza la productividad y sostenibilidad del aprovechamiento de esta especie.

Datos

  • La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la tercera área natural protegida más grande del país, con una superficie de más de 2 millones 80 mil de hectáreas. 
  • Al interior del ANP se cuenta 42 títulos habilitantes que permiten aprovechar de la especie taricaya, beneficiando a más de 454 familias.
  • El manejo de taricayas ha permitido la recuperación de la especie y es una de las principales actividades económicas de la zona, ya que no solo genera crías para exportación, sino también, huevos que complementa la dieta familiar.