Actualidad

L´ORÉAL Paris activa en Perú la campaña contra el acoso callejero StandUP

El acoso callejero afecta principalmente a las mujeres sin importar edad, orientación sexual, cultura o creencia. La campaña StandUP se ha comenzado ha desplegar en Perú con el objetivo de visibilizar esta problemática social, concientizar al respecto y sumar a más ciudadanos a la lucha en contra del acoso callejero.

Un estudio que realizó L´Oréal Paris en alianza con IPSOS en 15 países reflejó que el 80 % de las mujeres ha experimentado acoso sexual en un espacio público al menos una vez en su vida**, y todas las encuestadas de todos los países informaron un alto nivel de exposición como testigos a estos incidentes.

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, se llevó a cabo el conversatorio StandUp, donde participaron especialistas como Ana Lucía Mosquera Rosado, Lorena Álvarez, Josué parodi, Ángela Orrego e Inma Alonso y abordaron esta problemática desde distintas perspectivas.

“Una afirmación incuestionable es que la mitad de la población del planeta (mujeres) sufre la vulneración de sus derechos en todos los días del año, en casi todas las partes del mundo. Es impor tante recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y por lo tanto esa desigualdad y violencia de género en cualquier forma, como lo es el acoso callejero, suponen una violación directa a los derechos humanos de las mujeres”, mencionó Inma Alonso, de la Fundación Ayuda en Acción.

Con el objetivo de tomar conciencia sobre esta problemática, y como parte de la campaña” Stand Up: contra el acoso callejero”, la Fundación Ayuda en Acción en Perú dictará talleres en los que informaremos y concienciaremos sobre este tema, para modificar ideas y comportamientos, y poder actuar cuando se presenten este tipo de situaciones hasta erradicarlas.

Con estos talleres, Ayuda en Acción promoverá la participación de 7,500 personas en Lima y Callao, Puno, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Piura, en los que se trabajará con hombres, mujeres, madres y padres de familia, dirigentes de gremios, autoridades locales, docentes y periodistas. En estos talleres, se educará e invitará a la acción y reflexión para modificar ideas o comportamientos y así erradicar la violencia de género.

Según el artículo 4 de la Ley N° 30314, la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, se define al acoso sexual callejero de la siguiente manera:

“El acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.

Sin embargo, a pesar de contar con una ley que sanciona este tipo de actos, las víctimas siguen sufriendo de violencia física o verbal en las calles de nuestro país. Esto atenta en contra de la autoestima y empoderamiento de las mujeres al vulnerar su seguridad.

L’Oréal Paris tiene un compromiso con las mujeres de abordar las barreras que se interponen a ellas con el objetivo de ayudarlas a caminar libremente hacia su destino. Es por ello que, en colaboración con la ONG “Right To Be” y con el apoyo local de la Fundación Ayuda en Acción, se impulsará “Stand Up: Contra el Acoso Callejero”, un programa de capacitaciones que ayudarán a 1.5 millones de personas en el mundo con la metodología 5D, un conjunto de herramientas creadas por la ONG “Right To Be” con el fin de ayudar a intervenir de forma segura ante una situación de acoso callejero. Estas 5D se dividen en: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y desahogar.

Finalmente puedes conocer más sobre las 5D y a ser parte de la comunidad Stand Up para combatir el acoso callejero participando del programa de capacitación virtual en el siguiente link: http://standup-peru.com/