Salud

Lima Metropolitana: conoce los lugares donde puedes donar sangre para ayudar a pacientes con complicaciones de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que donar sangre de manera voluntaria permite tener abastecidos los bancos de sangre del país y así ayudar a los pacientes con complicaciones de salud. Por ello, durante todo diciembre se realiza la campaña “Donatón navideña” para invitar a las personas a que se acerquen a los hospitales y otros lugares autorizados a donar sangre.

Seis centros comerciales son puntos de colecta de sangre en Lima Metropolitana. Si deseas donar puedes acudir al Mall Aventura Santa Anita, de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.; al Centro Comercial La Rambla de San Borja, de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; al Real Plaza Puruchuco, de lunes a sábado de 1:00 p. m. a 6:00 p. m.

También al Centro Comercial Plaza Vitarte, de jueves a sábado, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.; al Open Plaza Atocongo, que atiende cada última semana del mes, de jueves a sábado, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; y el Real Plaza Villa María, que atiende los martes y viernes de la primera semana de cada mes, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

En Piura, el Centro Comercial Real Plaza es punto de colecta de sangre, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.; también el Centro Comercial Open Plaza, que atiende todos los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. Y en Cajamarca, el Centro Comercial Real Plaza Cajamarca atiende los viernes de cada mes de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, informó que una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas. Agregó que los pacientes oncológicos, personas que han sufrido quemaduras, gestantes con partos complicados, personas que pasarán por una cirugía, entre otros, son los que necesitan sangre.

Advirtió que diciembre es el mes en el que históricamente se registra la disminución de las donaciones, pero aumentan las atenciones por accidentes y quemaduras por eventos navideños, de modo que es necesario contar con más donantes voluntarios de sangre.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

El Minsa recuerda que toda persona de 18 a 60 años, que pese más de 50 kilos y goce de buen estado de salud puede donar sangre. Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los varones cada 3 meses.