Salud

Incautan más de cinco toneladas de productos farmacéuticos de laboratorio clandestino en San Juan de Lurigancho

Durante una intervención conjunta, entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), y la Policía Nacional, se incautó más de cinco toneladas de productos farmacéuticos como alcohol, agua oxigenada, tintura de yodo, violeta de genciana y otros con nombres como «Agua del Carmen», «Agua contra el susto», etc., en un laboratorio clandestino, en San Juan de Lurigancho.

El mismo lugar ya había sido sancionado por la Digemid, sin embargo, continuo operando. Durante la intervención se verificó que los productos farmacéuticos no eran elaborados bajo buenas prácticas de manufactura. Los ambientes no estaban limpios, no tenían adecuada ventilación y no había ningún farmacéutico responsable de la dirección técnica, áreas de producción, control y aseguramiento de la calidad de los productos.

También se encontró productos con registro sanitario vencido y otros cuya etiqueta tenía nombres de químicos farmacéuticos que no trabajaban en el lugar. Además, había gran cantidad de envases vacíos e insumos para la fabricación de los productos. 

Los inspectores de la Digemid advirtieron que los productos hallados son un riesgo para la salud de las personas por las pésimas condiciones de fabricación y almacenamiento. 

Recomendaron adquirir cualquier producto farmacéutico en establecimientos formales, verificar que tengan registro sanitario otorgado por la Digemid y fecha de vencimiento vigente.