Francia prohíbe el uso ‘recreativo’ de TikTok
La prohibición entrará en vigor de inmediato, escribió el pasado viernes el Ministerio de Transformación del Sector Público y el Servicio Civil en Twitter.
“Para garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios, el gobierno ha decidido prohibir aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos profesionales de los funcionarios”, dijo Stanislas Guerini.
Agregó que, durante varias semanas, varios de los socios europeos e internacionales de Francia han adoptado medidas para restringir o prohibir la descarga e instalación o el uso de la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok por parte de sus administraciones.
Guerini dijo que las aplicaciones recreativas no tienen niveles suficientes de ciberseguridad y protección de datos para implementarse en los equipos de las administraciones, y agregó que se pueden otorgar exenciones por razones profesionales, como la comunicación institucional de una administración.
Prohibición de ampliación
Una serie de gobiernos e instituciones han prohibido TikTok en las últimas semanas, incluida la Casa Blanca, el parlamento del Reino Unido, las administraciones holandesa y belga, el parlamento de Nueva Zelanda y los gobiernos de Canadá, India, Pakistán, Taiwán y Jordania.
Las preocupaciones sobre los supuestos riesgos de seguridad que plantea TikTok han sido planteadas de manera más destacada por los legisladores estadounidenses y los funcionarios de seguridad nacional que dicen que el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios recopilados por la aplicación.
Los llamados para prohibir TikTok en los dispositivos del gobierno cobraron impulso después de que el director del FBI, Christopher Wray, dijo en noviembre que presenta riesgos para la seguridad nacional.
A fines del mes pasado, las dos instituciones normativas más importantes de la Unión Europea, la Comisión y el Consejo, prohibieron TikTok en los teléfonos del personal por razones de ciberseguridad.
Han aumentado las preocupaciones a nivel mundial sobre la posibilidad de que el gobierno chino acceda a la ubicación y los datos de contacto de los usuarios a través de ByteDance, la empresa matriz china de TikTok.
El director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, rechazó las afirmaciones de que TikTok o ByteDance son herramientas del gobierno chino durante el interrogatorio de los legisladores estadounidenses el jueves. La compañía ha reiterado que el 60 por ciento de ByteDance es propiedad de inversores institucionales globales.
Una ley que China implementó en 2017 requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier información personal relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de datos de usuarios que recopila.
Beijing acusó a Washington de difundir desinformación y reprimir TikTok.
A principios de este mes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que EE. UU. aún no ha presentado evidencia de que TikTok amenaza su seguridad nacional y estaba usando la excusa de la seguridad de los datos para abusar de su poder para reprimir a las empresas extranjeras.