Tecnología

ChatGPT ahora puede navegar por Internet, ayudar a reservar vuelos y más

La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que está implementando gradualmente complementos para ChatGPT, en un movimiento que amplía significativamente la funcionalidad del chatbot.

La primera ola de complementos, que ahora está disponible en alfa para seleccionar usuarios y desarrolladores de ChatGPT, permite a ChatGPT aprovechar nuevas fuentes de datos en vivo de la web, incluidas fuentes de terceros como Expedia, Kayak e Instacart. Antes de esta actualización, ChatGPT estaba restringido a extraer información de sus datos de entrenamiento, que se ejecutaron hasta 2021.

«Aunque no es una analogía perfecta, los complementos pueden ser ‘ojos y oídos’ para los modelos de lenguaje, dándoles acceso a información que es demasiado reciente, demasiado personal o demasiado específica para incluirla en los datos de entrenamiento», dijo OpenAI en su sitio web.

Por ejemplo, ChatGPT ahora puede obtener respuestas a preguntas como, por ejemplo, cómo se comparan las ventas de taquilla de los ganadores del Oscar de este año con las de otras películas estrenadas recientemente. Esta nueva funcionalidad se ofrece gracias al complemento del navegador, que muestra las fuentes de las que el servicio de IA generativa extrae información antes de dar una respuesta.

«Los complementos aún son muy experimentales, pero creemos que hay algo grandioso en esta dirección», escribió el cofundador de OpenAI, Sam Altman, en un tuit el jueves. «Ha sido una función muy solicitada».

ChatGPT, que coloca una interfaz de estilo conversacional sobre una construcción de inteligencia artificial conocida como modelo de lenguaje grande, ha sido el rumor en el centro del mundo tecnológico desde que debutó en noviembre. En los últimos meses, empresas desde Google y Microsoft hasta Adobe, Snapchat y Grammarly se han apresurado a mostrar y lanzar capacidades de IA generativa similares en sus propios productos.

Pero hay marcadas imperfecciones en los resultados que producen servicios como ChatGPT. La propia investigación de OpenAI ha demostrado que un chatbot con acceso a Internet es una perspectiva riesgosa. Por ejemplo, puede tener una tendencia a citar fuentes poco confiables o, como señala OpenAI, «aumentar los desafíos de seguridad al tomar acciones dañinas o no intencionadas, aumentando las capacidades de los malos actores que defraudarían, engañarían o abusarían de otros».

Los defensores de estos servicios de IA se han centrado en los beneficios.

Un video publicado en Twitter por el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, el jueves demuestra cómo usar el complemento Instacart de ChatGPT para ayudar con la planificación de comidas. El video muestra a ChatGPT recomendando una receta de ensalada de garbanzos y, finalmente, agrega los ingredientes necesarios a Instacart para comprarlos con solo unas pocas indicaciones.

Un video publicado en la cuenta de Twitter de Expedia muestra cómo aprovechar el complemento de Expedia para convertir a ChatGPT en su agente de viajes de inteligencia artificial, ayudando a los viajeros a reservar vuelos y hoteles. Esto es algo que ChatGPT no podía hacer anteriormente, aunque podía identificar lugares y crear un itinerario.

«Puede instalar complementos para ayudar con una amplia variedad de tareas. ¡Estamos emocionados de ver lo que crean los desarrolladores!» Altman escribió en Twitter.

Para abordar los riesgos en las respuestas que ChatGPT brinda a las consultas, OpenAI dijo que implementó medidas de seguridad y, para empezar, tiene acceso limitado a un pequeño grupo de usuarios y desarrolladores. Los interesados pueden inscribirse en una lista de espera aquí.