Salud

EsSalud te enseña a prevenir enfermedades virales frente a los cambios abruptos de temperatura

Ante el repentino descenso de las temperaturas en nuestra capital, las enfermedades respiratorias son pan de cada día. Ante ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó completar el esquema de vacunación y llevar una dieta acorde a la estación, y así evitar contraer una gripe común e infecciones con cuadros graves como la influenza, el coronavirus o el neumococo.

“Colocarse la vacuna contra el coronavirus no significa estar protegidos de otras enfermedades virales. Por eso, invitamos a la población a vacunarse, por ejemplo, contra la influenza. Esta vacuna está disponible para adultos mayores de 60 años y pequeños hasta los 5 años de edad, además de las personas con comorbilidades”, detalló la Dra. Claudia Rocha, médico neumólogo de EsSalud.

Las personas con comorbilidades como el asma, cáncer, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades renales, pueden acercarse a recibir sus dosis correspondientes en el Centro de Vacunación de EsSalud, ubicado en el Jr. Coronel Zegarra 257, Jesús María.

Asimismo, dentro de las recomendaciones no debemos olvidar mantener nuestras habitaciones y demás espacios ventilados, el correcto lavado de manos y el uso del alcohol desinfectante, así como llevar una dieta acorde a la estación para evitar contraer enfermedades virales.

Refuerzo del sistema inmunológico

La Lic. Bettyna Benavente, nutricionista de EsSalud, también dio algunos consejos para mantener nuestras defensas altas ante el repentino frío capitalino, dándole prioridad a los productos peruanos.

“Por ejemplo, tenemos las frutas cítricas como el camu camu, ricas en vitamina C, que podemos incluir en bebidas frías y tibias, las frutas y verduras de color rojo, anaranjado y amarillo para aportar vitamina A, los cereales integrales ricos en vitaminas del complejo B y no olvidemos los lácteos carnes y huevo como fuente de proteínas. Todos estos nutrientes son necesarios para la inmunidad”, señaló la especialista.

Para esta temporada, se recomienda aprovechar la versatilidad de los alimentos, por ejemplo en lugar de ensaladas frescas, podemos hacer ensaladas cocidas, mixtas o incluirlas en sopas, bebidas tibias como limonada, infusiones con limón, etc. Recordemos que uno de los pilares para tener buena salud es una alimentación balanceada y variada.