Salud

EsSalud promueve medidas de prevención ante incremento de casos de dengue en ocho regiones del país

Debido al incremento de casos de dengue, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria, exhortó a la ciudadanía a practicar medidas de prevención para evitar criaderos del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad.

El Dr. Edwin Neciosup Orrego, médico epidemiólogo de EsSalud, indicó que el país está enfrentando un crecimiento notable de casos de dengue en zonas endémicas como Madre de Dios, Lambayeque, Ucayali, Loreto, Tumbes, Piura, Lima e Ica, al señalar que la acumulación del agua es el principal riesgo para la propagación del dengue entre la población.

“Los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo”, detalló el especialista, quien recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano.

Sin criaderos no hay zancudos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, el Dr. Neciosup enumeró algunas medidas preventivas para evitar este virus:

  • Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.
  • Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.
  • Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

El experto indicó que el dengue no tiene cura, pero podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, desmintió el uso del cloro en el agua para matar al dengue y exhortó a un constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus.

Además, el epidemiólogo advirtió a los ciudadanos que existe mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas. Para esto, agregó, se deben cubrir las camas y ventanas con mosquiteros para evitar contacto directo con estos zancudos.

Más de 62 000 casos en el país

El Dr. Edwin Neciosup advirtió que, en la actualidad, se viene superando los 62 000 casos de dengue a nivel nacional. De estos, más de 19 000 casos fueron reportados en EsSalud. Además, hasta la fecha se han registrado 62 fallecidos en todo el Perú. “Este incremento está siendo sostenido en este último año. Estos tres primeros meses está habiendo muchos casos”, refirió.

Además, el especialista de EsSalud advirtió que, en el caso de Lima, actualmente hay más de 1000 casos confirmados de dengue, lo que debe poner alerta a todas las familias y tomar las precauciones para evitar que el dengue llegue a nuestros hogares.