Salud

EsSalud: Hospital I Clínica Universitaria aplica novedoso sistema que reduce ansiedad, estrés, depresión y otros males en asegurados

La Red Asistencial Puno de EsSalud informó que en el servicio de psicología del Hospital I Clínica Universitaria, es el primer nosocomio de la región que aplica un novedoso sistema para reducir los niveles altos de ansiedad, estrés, depresión y otros males de la salud mental en los asegurados.

Se trata del biofeeback, una técnica o sistema de entrenamiento que se aplica en personas con problemas en la salud mental y permite aumentar la relajación, disminuir el dolor y generar modelos más sanos para mejorar la calidad de vida.

La Lic. Norma Burga Urviola, psicóloga de dicho hospital, explicó que este sistema consiste en que los pacientes alcancen la coherencia cardiaca; es decir, armonizar la respiración con los latidos cardiacos. Para ello, se coloca sensores en la piel que emite respuesta respecto a la coherencia cardiaca.

“La coherencia cardiaca tiene que ver mucho con armonizar nuestra respiración, nuestros latidos cardiacos. Los latidos cardiacos no lo controlamos; sin embargo, esos latidos son estables y nos ayudan a mantenernos vivos. Entonces, en base a esa premisa, hacemos que el paciente pueda respirar y encontrar la estabilidad”, sostuvo.

Todo ello se logra, estimulando al paciente, a fin de que se pueda relajar con varias actividades como la auditiva: colocar músicas relajantes, visual: con imágenes o videos que lo inducen al relajo y la realidad virtual: donde el paciente evoca todas sus capacidades para manejar la respiración.

Detalló que cada sesión dura entre 15 a 30 minutos y se realiza de 7 a 9 procedimientos con cada paciente. “El programa emite un resultado que nos dice cuánto porcentaje alcanzó y cuánto ha logrado alcanzar la estabilidad”, indicó.

Agregó que, de cada 10 pacientes que recibe el hospital, 8 alcanzan el bienestar y mejoran su salud mental. Hasta la fecha, 250 asegurados aproximadamente reciben esta sesión.

“Este sistema tecnológico es el primero en la región puno y en el país, antes de hacer uso a este sistema, los pacientes pasan por una evaluación y luego se determina a que sean parte de este proceso terapéutico”, indicó.

Precisó que, este tratamiento se complementa con sesiones clínicas y otras terapias cognitivas conductual.

Testimonios felices

Daineli Ramos Dueñas, de 29 años, indicó que pasó por diversos lugares para controlar sus crisis, pero apenas conoció de este procedimiento, se acercó para recibir estas sesiones y ahora se encuentra mejor. Instó a más personas a que reciban este tratamiento.

“Yo estaba pasando por crisis muy graves y tuve una cita para psiquiatría. Ahí me enviaron con la doctora y ella me indicó que con este sistema podría controlar la respiración y mis momentos más críticos. Gracias a ella pude accederlo, me ha ayudado mucho porque pude mantener la calma”, declaró.