Cultural

Érase Una Vez Yma Sumac: Obras recientes de Joseph De Utia

El próximo jueves 20 de octubre, en el Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco se inaugura la exposición “Érase una vez Yma Sumac” del artista Joseph De Utia en homenaje por los 100 años de su nacimiento de la renombrada soprano y actriz de fama mundial Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo más reconocida con el nombre de Yma Sumac.

La exposición conformada por 30 obras, busca que el espectador reconozca el legado de la soprano peruana y se identifique con las imágenes más reconocidas sobre ella. La propuesta parte de archivos fotográficos y de imágenes de la soprano, recreando icónicas imágenes vistas en nuestro medio y divididas en series como periferia andina, glamour, archivo hollywoodense.

“En esta nueva serie, Joseph de Utia continúa sus experimentos con la existencia visual póstuma de personajes famosos. Podemos ver claramente cómo la carga simbólica y el halo mítico van transformando a una persona concreta, con sus pequeñas tragedias y alegrías humanas, primero en una figura mediática, y luego en un objeto de devoción popular. Es la percepción que deja el lenguaje directo, expresivo y deliberadamente ingenuo de los trabajos de Joseph, cercano, por un lado, a la publicidad gráfica, y por el otro, a la estampa religiosa (ambas, de paso sea dicho, tienen varios puntos en común)” anota Vera Tulyneva curadora de la exposición junto a Pablo Villaizán.

La muestra, auspiciada por Circuito de Arte y Galería AnMarka, cuenta con la participación de los artistas invitados Giuliana Pita, Chanel Delfín y Flori Bandini. La inauguración se llevará a cabo este jueves 20 de octubre a las 7 p.m. y podrá ser vista hasta el día 27 en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). El horario de vista es de lunes a sábado de 10 a.m. a 1p.m. y de 2 a 8 p.m. El ingreso es libre.

Sobre el artista

Joseph de Utia (Lima, 1968) es fundador del Colectivo POETARTE, ha llevado adelante muestras como “Visiones del Quijote” en el Museo de la Nación y el Congreso de la República. Fue responsable de la muestra “Mundo Borgeano”, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges. Fue finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton (2007) e invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008 y finalista del Concurso de Pintura Johnnie Walker (2010). 

Desde 1992 se ha desempeñado como diseñador y director de arte en agencias de publicidad. Asimismo, es editor de la Revista de Arte Circuito de Arte en Lima desde el 2007. Sus obras forman parte de colecciones privadas en USA, España, México, Cuba, Colombia, Argentina, Paraguay, Rusia, Alemania, Inglaterra y Canadá. Para conocer más de su trabajo visita https://josephdeutia.com/