Lima, septiembre de 2025.- Más de cuatro mil kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en la tercera edición del concurso intersedes de reciclaje del Británico, gracias a la participación de más de 30 mil estudiantes y al compromiso de empresas como Entel, que refuerza así su alianza con la campaña nacional Recicla Consciente.
El certamen, realizado del 7 al 19 de julio en 12 sedes de Lima Metropolitana, contó con el apoyo de Softys, Pamolsa, Tetra Pak, AJE, Zegel, entre otros. Durante la competencia se recolectaron papel y cartón, plástico PET y duro, RAEE, Tetra Pak y vidrio. La sede ganadora fue Santa Anita, que reunió la mayor cantidad de material reciclable.
La premiación, realizada el 25 de julio, incluyó activaciones de los socios participantes y reconocimientos al esfuerzo y trabajo en equipo. De esta forma, se reforzó la importancia de fomentar una cultura de reciclaje y consumo responsable entre los estudiantes.
“Los resultados alcanzados confirman que, cuando el sector privado, el sector educativo y la ciudadanía trabajan juntos, podemos generar un cambio real. Este tipo de iniciativas contribuyen a dar nueva vida a grandes volúmenes de residuos reciclables y a fortalecer una cultura de sostenibilidad en las nuevas generaciones”, afirmó Micaela Cortés, gerente de Sostenibilidad en Supermercados Peruanos.
Una alianza en crecimiento
Recicla Consciente es una campaña liderada por Supermercados Peruanos y Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), que en 2024 recicló más de 124 toneladas de residuos, sensibilizó a más de 58,800 personas y habilitó 58 estaciones de reciclaje a nivel nacional. Estas acciones son posibles gracias a la colaboración de empresas como Entel, el Británico y diversas municipalidades, que unen esfuerzos para promover el reciclaje como una práctica cotidiana.
“En Entel creemos que la sostenibilidad es un camino que se fortalece con alianzas estratégicas y acciones concretas. Nuestro compromiso es impulsar iniciativas que promuevan la gestión responsable de los residuos y fomenten un impacto positivo duradero en la sociedad”, señaló Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales en Entel Perú.
El rol del empresariado
La participación del sector privado resulta clave para sostener y escalar este tipo de programas. Su aporte fortalece la logística y la difusión de las iniciativas, a la vez que inspira a la ciudadanía a adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente. Con resultados medibles y un alcance nacional, Recicla Consciente se consolida como un modelo de colaboración efectiva entre empresas, instituciones educativas y sociedad civil.
