Tecnología

Energía e hidrocarburos: ¿Cómo se vienen transformando digitalmente estos sectores?

La necesidad e importancia de que las empresas continúen su camino hacia la transformación digital ha creado una nueva responsabilidad sobre los niveles gerenciales. En el mercado actual, inmerso en la necesidad de la presencia digital; se requiere de decisiones oportunas y estratégicas de las que dependerá la ruta de los negocios para adaptarse eficientemente a las nuevas demandas.

Sin embargo, para muchas empresas; entre ellas las del sector de energía e hidrocarburos, el panorama de la transformación digital aún parece no avanzar de manera tan acelerada como en otro rubros. Según un estudio “Transformación con sentido digital 2022: Madurez digital de las organizaciones en Perú” de EY, los sectores con mejor desempeño para el cierre de 2022 son salud (69.1%), minería y metales (68%) y banca y seguros (65.4%); mientras que manufactura, energía e hidrocarburos y educación se ubican al final de la lista con 57.8%, 57% y 55.5%, respectivamente.

Frente a ello, es importante que este sector, ante este escenario de digitalización; vea a la innovación y tecnología como sus principales aliados. “No solo se trata de adaptarse digitalmente sino de reformular los procesos de la organización a todos los niveles. Es una necesario apostarle a esta transformación con inversión en hardware o software, mantenimiento y crecimiento constante de tecnologías que facilitan en tiempo y costo estas inversiones como los servicios de cloud & Datacenter, Servicios gestionados, seguridad y conectividad”, comentó Juan Camilo Ruiz Benjumea Product Manager de InterNexa.

En ese sentido, los sectores de hidrocarburos y energía; al igual que rubros como la minería, lograrían mediante la transformación digital optimizar la operación de la organización y generar nuevos ingresos. Así mismo, les permitiría brindar una mayor seguridad y confidencialidad a los procesos productivos críticos que se llevan a cabo a través de la Tecnología de la Operación (OT), permitiendo aprovechar la información del negocio a través del monitoreo e interpretación de la información de operación de todos estos  dispositivos.

Por ello, estas organizaciones deben transformarse y dar continuidad a sus negocios mediante herramientas de la Tecnología de la Información que permitan obtener nuevos resultados y generar un análisis detallado sobre los procesos de producción.  Así, estar habilitados para realizar correcciones, optimizaciones y recoger información de valor para que las áreas del negocio puedan tomar mejores decisiones.

“El mundo de la industria de utilities, o empresas que custodian y explotan infraestructuras de servicios públicos, tienen al área TO desprotegida. Por ello es necesario complementar el funcionamiento de estas organizaciones mediante una convergencia segura, escalable y funcional entre el mundo TO y el TI. Esta es necesaria para impactar positivamente en la operatividad de la organización, y hacerlo de manera adecuada mantendrá bajo control los riesgos y desafíos para el negocio que implica la mismo operación”, comentó.

El experto agregó que las empresas cuentan con un abanico de servicios disponibles para llevar a cabo este proceso: “los servicios gestionados, por ejemplo, son una buena opción, ya que permiten a los negocios la administración remota de la infraestructura tecnológica e informática para optimizar su operación. Son fáciles de implementar y de rápida adopción en los procesos existentes de este tipo de organizaciones.  Minimizan la necesidad de inversiones, y compras de equipos y/o herramientas. Así, este servicio se adpta dentro de la operación actúa y apalanca la consecución de los objetivos de negocio”, finalizó.