Empresas: 5 aspectos a considerar para incrementar su participación en el mercado internacional
Perú ha crecido mucho en materia exportadora y se ha convertido en el suministrador número 21 del mundo, superando a Australia y Chile. Esto, gracias a la minería que abarca el 60% de lo que exporta nuestro país, el resto por los alimentos y, en específico, la agroexportación. Solo el año pasado el país pasó la valla de los 50 mil millones de dólares, menciona Juan Carlos Mathews, VP Business Development para Perú de HEP y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Le Cordon Bleu.
“El comportamiento de los últimos 3 a 4 años han sido fuertes en estos dos rubros, pero también se les suma los sectores de artesanías, metalúrgica, pesca y muchos más. Algo importante a sumar es que en este último año hubo una recuperación de textiles y tuvo mayor participación la pesca”, señala Mathews, quien estará participando en el “Simposio de Negocios Internacionales: Retos y Oportunidades del Comercio Exterior en el Perú”, un evento donde se analizará los escenarios de nuestro comercio exterior y las estrategias de internacionalización que pueden adoptar las empresas para sumar en el mercado global. Más información del evento e inscripciones: https://acortar.link/0HZLS6
Si analizamos lo que sucede en el país en los últimos años, debemos tener en cuenta que la economía peruana tiene 4 grandes motores: inversión pública, privada, exportaciones y el consumo interno. “El mejor performance lo ha tenido las exportaciones, uno de los componentes del comercio exterior. Perú ha firmado varios TLC, hoy en día tenemos 21 de ellos, es decir, el 95% de lo que nuestro país exporta es con países con TLC vigentes.”
De esta manera nos hemos convertido en una de las tres economías más abiertas de Latinoamérica con Chile y México, lo cual implica mayores oportunidades, pero también mucha competencia. ¿Qué aspectos deben considerar las empresas para sumar mayor participación en el mercado de comercio exterior? Juan Carlos Mathews señala algunas de ellas:
- Capacitaciones constantes: El motor de toda empresa es el profesional, aquí ingresa el rol de la academia. Se necesitan programas de capacitación y entrenamiento en materia de comercio exterior. Es necesario que los profesionales estén totalmente inmersos en el comercio exterior, modelos de estrategias, empresas, formas de pago, etc.
- Continuar con la participación pública – privado: Este es un punto fuerte de generación de trabajo. Por cada empresa exportadora, que son 8400 empresas directas, participan en la cadena 7.4 empresas privadas. Esto nos brinda una idea de la cantidad de trabajo que se genera si se multiplica la cantidad de empleados con las empresas.
- Potenciar los TLC: El 95% de lo que exporta Perú lo hace con países con los cuales ya tiene TLC vigente. Perú ha negociado con USA, Canadá, México, Brasil, China, entre otros. El país tiene cubierto buena parte del mundo, pero se puede potenciar con países vecinos en sectores de pesca y agro.
- Impulsar la creación de emprendimientos: Es importante trabajar en empresas que estén creciendo en este sector. Asimismo, crear emprendimientos orientados al comercio exterior.
- Interculturalidad: No solo es crucial aprender de negociaciones en comercio exterior, también conocer de la cultura de los países a los que uno se orienta. Hay cursos donde se desarrolla la antropología de los negocios y entender las diferencias de negociación entre los países es un punto para tener en cuenta.
*HEP: Higher Education Partners www.higheredpartners.com.