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Emprendedores: tres recomendaciones para agilizar el tiempo de atención a los clientes en el punto de venta

En un mundo cada vez más acelerado, la rapidez y la eficiencia son elementos clave para el éxito de cualquier negocio. En el punto de venta, la atención al cliente es un factor crítico para la satisfacción del cliente y la fidelización del mismo. De acuerdo con un estudio realizado por Salesforce Research, para el 80% de los clientes, la experiencia de compra es tan importante como el producto o servicio que se ofrece. En ese sentido, la rapidez de la atención juega un rol importante en esta experiencia.

“Con la vuelta al comercio presencial, hoy en día muchos emprendimientos nacidos en los años de pandemia requieren de tecnologías que les ayuden a optimizar sus procesos de venta en terreno y así cumplir las expectativas de los nuevos consumidores. En este contexto, los equipos de impresión POS que EPSON ofrece integran herramientas que permiten gestionar el proceso de venta, aumentar la comercialización, reducir costos y mejorar el servicio de atención”, comenta Renato Polack, Gerente de Producto de Sistema de Negocios de EPSON Perú.

De acuerdo con una encuesta realizada por Microsoft y Edelman a micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, el 98% de ellas consideran que están en un proceso de transformación digital. En esa misma línea, la adquisición de tecnologías es lo que puede llegar a agilizar el tiempo atención a los clientes en el punto de venta, así como Polack comparte en las siguientes recomendaciones.

  • Implementar un sistema de punto de venta

Los sistemas de punto de venta modernos ofrecen una mayor eficiencia en el procesamiento de pagos, lo que reduce los tiempos de espera. Además, estos sistemas suelen incluir funciones que facilitan la gestión de inventario, además de personalización de pedidos, integración con programas de lealtad y emisión de cupones de descuentos. Estas últimas funciones permiten que los clientes se sientan valorados y recompensados por su fidelidad, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la probabilidad de que regresen en el futuro.

  • Integrar impresoras inalámbricas POS

Esto permitirá que el recibo se imprima automáticamente después de completar la transacción, desde cualquier lugar dentro del establecimiento, reduciendo los tiempos de espera de los clientes y aumentando la eficiencia del proceso de venta. Asimismo, la impresión rápida y clara de recibos contribuye a minimizar los errores de tipeo y mejora la precisión de la información en los recibos. Por ejemplo, EPSON ha lanzado su línea de impresoras inalámbricas Mobilink, caracterizadas por su conectividad avanzada y portabilidad.

  • Considerar el autoservicio como una opción en el punto de venta

En lugar de esperar en una fila para ser atendido por un cajero, los clientes pueden escanear y pagar por sus propios productos utilizando quioscos de autoservicio o aplicaciones móviles de la tienda. Esto elimina la necesidad de interactuar con un cajero y reduce el tiempo que los clientes pasan en la tienda. Además, los clientes pueden buscar productos, verificar la disponibilidad y comparar precios por su cuenta, lo que también ahorra tiempo y mejora su experiencia en la tienda. Por otro lado, esto también permite a los empleados enfocarse en otras tareas, como ayudar a los clientes con preguntas o asesoramiento en la selección de productos.