Deportes

Durante el año 2024 deportistas ganaron 1844 medallas en torneos internacionales

“El despertar del deporte”, así se puede denominar el 2024, tras las grandes actuaciones de los medallistas Stefano Peschiera y Angélica Espinoza; la delegación que participó en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024; los adolescentes que nos representaron en los Juegos Sudamericanos Escolares de Bucaramanga; y muchos más; quienes con su excelente desempeño ayudaron a ganar al país un total de 1844 medallas en torneos internacionales, gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

De esta gran cantidad de preseas, 511 fueron de oro, 577 de plata y 756 de bronce, estando entre estas últimas, la obtenida por Peschiera en la disciplina de vela durante los Juegos Olímpicos París 2024, que devolvió al Perú al podio olímpico después de 32 años.

También resalta la presea dorada que logró Angélica Espinoza en parataekwondo de París 2024 y que la convirtió en bicampeona paralímpica.

Pero no solo estas medallas hicieron llenar de orgullo al país, sino también las 6 diplomas olímpicas logradas por Alonso Correa (surf), Evelyn Inga (atletismo), Kimberly García y César Rodríguez (atletismo), Nicolás Pacheco (tiro) y María Belén Bazo (vela); y las 8 diplomas paralímpicas gracias a Rodrigo Santillán (3 en paranatación), Rosbil Guillén (paratletismo), Israel Hilario (paraciclismo), Pilar Jáuregui (parabádminton), Rubí Fernández (parabádminton) y Giuliana Poveda (parabádminton), todos parte del Programa París 2024 del IPD, que entregó una subvención extra para su preparación rumbo al torneo multidisciplinario.

Para cerrar el año con el pie derecho, Perú logró el primer lugar del medallero de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, con 114 medallas (49 de oro, 38 de plata y 27 de bronce), en esta edición que fue especial y no formó parte del ciclo olímpico, dejando grandes expectativas para afrontar el torneo oficial que será en 2025.

DE PERÚ PARA EL MUNDO

El Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), subvencionó este año 4181 participaciones internacionales para 1468 deportistas y paradeportistas con varios triunfos por destacar.

Entre ellos están la medalla de oro individual que obtuvo Kimberly García en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética por Equipos en Turquía; y la de plata que ganó junto a Evelyn Inga y Mary Luz Andía, por equipos. También el primer lugar de Cristhiana de Osma en el Mundial U17 de Esquí Acuático en Canadá, el de Diego Elías en el PSA World Championship 2024 de squash en Egipto, la presea de plata de las hermanas Alessia y Valeria Palacios en el Campeonato Mundial de remo en Canadá, y el bronce de Jean Paul de Trazegnies en el Mundial de vela, en Estados Unidos.

En la lista general de medallas por deporte, destaca en primer lugar el tenis con 187 preseas ganadas, seguida por atletismo (139), natación (134), gimnasia (133) y bádminton (121).

FUTURO GANADOR

Con la meta de superar las medallas y diplomas ganadas en París 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentó en Palacio de Gobierno el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, que otorgará subvención económica durante 4 años consecutivos a los deportistas y paradeportistas nacionales con miras a Los Ángeles 2028, a partir del 1 de enero de 2025.

“Gracias al compromiso del Gobierno, el deporte seguirá avanzando con el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, con la esperanza de más triunfos en Lima 2027 y Los Ángeles 2028, porque el deporte es fuente de amor a la patria, esfuerzo e integración”, expresó el presidente del IPD, Federico Tong sobre este nuevo programa.

Este programa permitirá a sus integrantes concentrarse por completo en su preparación física, mental y técnica para alcanzar el máximo rendimiento en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, e incluirá la cobertura de las bases de entrenamiento y entrenador.

El IPD continuará trabajando por fortalecer su apoyo al deporte peruano que tantas alegrías nos trajo el 2024 y con miras a las próximas competencias nacionales e internacionales de 2025, donde esperamos ver flamear la bicolor.