Salud

[Día Mundial de la Salud Mental] Una mejor salud mental comienza con una mejor comprensión

¿Qué tan bien conoces tu mente? ¿Has tenido un momento recientemente para comprobar cómo te sientes, tanto en cuerpo como en mente? Para muchos, las respuestas a estas preguntas pueden no ser positivas, razón por la cual el Día Mundial de la Salud Mental es un recordatorio importante de cuidar nuestra salud mental de la misma manera que cuidamos nuestra salud física. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 personas en el mundo vive con algún trastorno mental[1].

Las condiciones de salud mental prevalecen en todo el mundo y, a menudo, nuestra agitada vida diaria las pasa por alto y las eclipsa. Aunque es un hecho muy común, los problemas pueden no controlarse cuando las personas no son conscientes de una condición de salud mental, o incluso ignorarse cuando se hace evidente, lo que las lleva a sufrir en silencio.

Sin embargo, a medida que más y más personas en todo el mundo han comenzado a darse cuenta de la importancia de la concienciación sobre la salud mental, aumenta la demanda de una mejor comprensión del bienestar mental y de formas convenientes de monitorearlo diariamente. Por eso, como parte de su trabajo continuo para ampliar la funcionalidad y los beneficios de sus dispositivos vestibles, Samsung está asociándose con el Hospital General de Massachusetts (MGH, su sigla en inglés), un hospital afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, para llevar aún más lejos las capacidades de datos de salud mental de los dispositivos vestibles.

Como empresa dedicada a brindar a los usuarios una visión más profunda de su bienestar integral, Samsung cree que los dispositivos portátiles, como el Galaxy Watch, pueden ser útiles para aumentar la conciencia sobre la salud mental. Estos dispositivos nos acompañan a lo largo del día y pueden tener el potencial de ayudar a los usuarios a comprender mejor su estado de salud mental basándose en mediciones físicas.

Samsung y los expertos del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts están colaborando para realizar un estudio utilizando el Galaxy Watch para comprender la relación entre factores como el sueño, la actividad física, la frecuencia cardíaca y su variabilidad, las rutinas diarias y el estado de salud mental del usuario. En el estudio, los investigadores analizarán los datos de los relojes de los participantes para comprender cómo pueden utilizarse los smartwatches como una herramienta eficiente y conveniente para monitorear la salud mental de un individuo.

«Este estudio es un excelente ejemplo del compromiso de Samsung de brindar nuevas herramientas de monitoreo de salud a los usuarios de dispositivos vestibles Galaxy en todo el mundo y brindar una experiencia de bienestar superior e integral», dijo Hon Pak, Vicepresidente y Jefe del Equipo de Salud Digital, MX Business de Samsung Electronics. «A través de nuestro trabajo con el Hospital General de Massachusetts, nuestro objetivo es brindarles a los usuarios una mejor comprensión de su bienestar mental de manera más conveniente y brindarles una imagen más completa de su salud integral, incluidos la mente y el cuerpo».

Samsung está liderando la próxima era del monitoreo digital de la salud con sensores avanzados, incluido el innovador Samsung BioActive Sensor. Y con un historial comprobado de trabajo en estrecha colaboración con líderes de la industria, Samsung está colaborando con el Hospital General de Massachusetts para explorar nuevas tecnologías que brinden funciones ampliadas de conocimiento de la salud mental, basándose en el ecosistema de funciones de salud de Samsung para crear nuevas posibilidades en el monitoreo del bienestar.

«Nuestro proyecto con Samsung tiene el potencial de brindar a los usuarios una mejor comprensión de su salud mental a través de datos de smartwatches», dijo Amanda Baker, PhD, Directora del Centro de Trastornos de Ansiedad y Estrés Traumático del Hospital General de Massachusetts. «Vivir con estrés es un desafío diario para muchas personas, por lo que esperamos que nuestra colaboración con Samsung ofrezca a las personas una perspectiva más profunda sobre su bienestar mental a diario».

Para conocer más sobre la línea Galaxy Watch, como los nuevos Galaxy Watch6, ingresa aquí


[1] Organización Mundial de la Salud, “Trastornos mentales”, https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders