Salud

5 recomendaciones para mantener una buena salud mental en los hijos

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud, solo en el primer trimestre del 2023 se atendieron más de 434 mil casos por problemas de salud mental en el país; para el cierre del 2022 fueron más de 1.5 millones.

De acuerdo con Giulliana Horna, psicóloga del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, las personas comenzaron a preocuparse más por su salud mental a raíz de los efectos que trajo la pandemia de la Covid-19. “Esto resulta sumamente importante porque durante muchos años no se le tomó la debida relevancia, a pesar de que casos como la depresión, ansiedad y el estrés agudo tienen una gran prevalencia en nuestro país, principalmente en niños, niñas y adolescentes”, resalta la especialista.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, la doctora brinda cinco recomendaciones, dirigidas principalmente a los padres, para ayudar a sus hijos a enfrentar situaciones que puedan desestabilizar su bienestar.

  1. Forja confianza como base de su relación. Esto permitirá que los hijos, en cada etapa de su vida, se sientan libres de contarles lo que les está pasando, sin sentirse juzgados o avergonzados. De esa manera se previenen muchos casos de depresión o ansiedad por bullying o acoso.
  2. Dale la importancia debida a sus amistades. Con mayor razón durante la adolescencia, ya que muchas veces preferirán pasar más tiempo con ellos. Es importante conocer a sus amigos, e incluso compartir tiempo con ellos, de esta manera se generará una relación de confianza con los hijos y su círculo social, y se podrá prevenir cualquier situación peligrosa.
  3. Brinda acompañamiento para encontrar su pasión. Ya sea un deporte, manualidades, lectura, o cualquier otra actividad, es necesario que los padres lo acompañen y que se sienta apoyado. Esto lo motivará y siempre tendrá una actividad que lo hará sentir seguro, además de tener efectos positivos en su autoestima.
  4. Enseña con el ejemplo. Aunque a veces se nos pueda olvidar, los niños son sumamente observadores e imitan todo lo que hacemos, por lo que es importante enseñarle o corregirle a través de nuestras propias actitudes. El respeto por sus parejas, familia, amigos, personas en general es algo que se ve desde pequeños, y que tiene resultados a lo largo de los años.
  5. Pide consejería siempre que lo necesites. Nadie nace sabiendo cómo ser padres, y en muchas ocasiones no se solicita ayuda por vergüenza. Los niños tienen personalidades y características distintas, por lo que no existe una sola forma de lidiar o solucionar algunos problemas que puedan surgir. Es importante hablar con alguien, ya sea con familiares, amigos o con profesionales que puedan guiarte.

“Es necesario desestigmatizar el ir al psicólogo para solicitar ayuda, en cualquier etapa de nuestra vida. El estrés del día a día, las rupturas amorosas, las crisis personales, los traumas familiares, existen muchos factores emocionales que pueden incluso afectar en nuestra propia salud física. Por ello se debe considerar a la salud mental como parte de los chequeos médicos regulares, y continuarlo durante el tiempo que sea necesario”, resalta Horna.

Asimismo, el CEM Santa Catalina organiza una campaña de atención gratuita para la especialidad de psicología dirigida a público general con la finalidad de darles un primer acercamiento al cuidado de la salud mental a las personas interesadas. Esta campaña se realizará el lunes 16 de octubre desde las 9 a.m. hasta las 12 m. en la sede de Jirón Oswaldo Hercelles 340, La Victoria, y se puede sacar cita previa a través del 942813658.