Gastronomía

Día Mundial de la Salud: cocinar hace bien

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Una alimentación saludable es clave para sentirnos bien tanto físicamente como mentalmente. De acuerdo  con la Organización Panamericana de la Salud, mantener una dieta saludable durante toda la vida previene no solo la desnutrición en todas sus formas, sino también una variedad de ENT (Enfermedades No Transmisibles como diabetes, infartos o cáncer) y otras condiciones de salud. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados y el cambio de estilo de vida han provocado que se modifiquen los patrones de alimentación. 

Cocinar en casa puede ser una medida eficaz para controlar el consumo de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcares libres y sal / sodio y aumentar la cantidad de frutas, verduras y otras fibras dietéticas.

Cuando cocines en casa, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de la OMS:

-Reduce el consumo de sal.  Al cocinar y preparar la comida, emplea poca sal y reduce el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado). 

-Ingiere cantidades moderadas de grasas y aceites. Al cocinar, sustituye la mantequilla, el ghee o la manteca de cerdo por grasas más saludables como el aceite de oliva, de soja, de girasol o de maíz.

Evita los alimentos procesados, horneados y fritos. Contienen grasas trans de producción industrial que pueden afectar la salud (más colesterol, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares).

Consume preferentemente aves y pescado. Por lo general contienen menos grasa que la carne de ternera, cordero o cerdo; aparte la grasa visible y limite el consumo de carnes procesadas.

BENEFICIOS DE COCINAR EN CASA CON ESSEN

Desde Essen, empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, comparten los beneficios de cocinar en casa con sus productos:

  1. Más sabores y nutrientes. Gracias a las funciones vapor y baño maría, los nutrientes de los alimentos se conservan mucho más. Asimismo, concentra y realza el sabor de los alimentos, haciendo que los platos sean mucho más saludables al disminuir el agregado de líquidos, sal, grasas y condimentos. 
  2. Menor consumo de grasas. Desde carnes cocidas sin aceites adicionales hasta tortillas preparadas con apenas una cucharadita de aceite, los productos están diseñados para minimizar el uso de grasas, permitiéndote saborear platos deliciosos sin comprometer la salud.
  1. Mayor consumo de fibras. Fomenta el consumo de fibra de forma natural: desde el uso de verduras crudas en tartas, verduras rellenas, arrollados, tortillas y budines, hasta las cocciones al vapor que conservan el color, la textura, las vitaminas y los minerales de los vegetales.
  1. Frituras saludables. El espesor de las cacerolas mantiene la estabilidad térmica del aceite, evitando recalentamientos, humeos y la oxidación del aceite. Permitiendo frituras más rápidas y con menos absorción de aceite.
  1. Menor consumo de sal. El diseño innovador de las cacerolas garantiza un sellado perfecto entre el cuerpo y la tapa, evitando la evaporación excesiva de la humedad durante la cocción.  Esto concentra y resalta el sabor natural de los alimentos, reduciendo significativamente la necesidad de agregar sal y condimentos adicionales. 
  1. Ahorro de dinero y cuidado del medio ambiente. El aluminio fundido de los productos asegura durabilidad, conductividad del calor, ahorro de energía y reciclabilidad al final de su vida útil.
  1. Adiós al horno. Ya que el aluminio permite una distribución homogénea del calor sobre la preparación, cocinas mucho más rápido suprimiendo pasos en las preparaciones.

CERTIFICACIÓN SALUDABLE

Recientemente, los productos de Essen fueron certificados con sello aval de APSAL. La Asociación Profesionales de la Salud y Alimentos certificó que los productos Essen permiten una cocción saludable, con menor consumo de grasas y sal, realzando sabores y conservando nutrientes.

Los criterios que APSAL tuvo en cuenta para otorgar el sello fueron:

  • Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • Las carencias y los excesos habituales en la dieta de la población.
  • El soporte científico y la veracidad de lo declarado y/o publicitado.

APSAL es una institución interdisciplinaria sin fines de lucro creada para estimular el intercambio de conocimientos entre todos los profesionales de la cadena alimentaria con sus pares de la salud en las áreas de interés común, y promover la difusión de información de alta calidad a profesionales, autoridades y consumidores.