Gastronomía

Día del Chicharrón: Aprende a preparar el chanchito más crocante en tu freidora de aire Xiaomi

El pan con chicharrón es un plato insignia en el  desayuno de todos los peruanos. Por ello, desde el 2011 cada tercer sábado de junio se celebra su día. Este suculento sándwich se acompaña de camote frito, crocante por fuera y suave por dentro, y se corona con una fresca sarza criolla.

Además de ser un plato delicioso y contundente, su consumo tiene aportes importantes para la salud, ya que la carne de cerdo aporta un 20% de proteínas, entre 5% y 10% de lípidos, carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas que son necesarios para la alimentación humana, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)1.

Preparar un buen cerdo crocante y muchas más recetas es posible con la Xiaomi Smart Air Fryer 3.5L, la cual te permite tener comidas fáciles, rápidas y bajas en grasas. Cuenta con temperaturas desde 40°C hasta 200°C regulables dependiendo del tipo de preparación (freír, descongelar o deshidratar). Y gracias a su circulación de aire caliente 360° lograrás un calentamiento homogéneo y en su punto.

A continuación te enseñamos paso a paso cómo lograr un pan con chicharrón crocante y delicioso en solo minutos con tu Xiaomi Smart Air Fryer 3.5L:

  • Panceta crocante

Ingredientes:

1 kg de panceta de cerdo con piel

Salmuera (agua con sal)

Sal

Bicarbonato

Preparación:

Antes de empezar a cocinar, debemos dejar nuestra panceta en salmuera durante 8 horas (o 2 como mínimo). Después de ese tiempo, la secaremos. Para deshidratar la piel, además de la sal al gusto, añadiremos una capa de sal en la superficie y la dejaremos así por 45 minutos. Un tip para que quede más crocante es ponerle a la carne un poco de bicarbonato y unas gotitas de limón. Finalmente, envolvemos nuestra panceta en papel aluminio. Toca el programa de inicio y activa la opción Precalentamiento para comenzar a precalentar la freidora (cuando la freidora alcance la temperatura preestablecida, emitirá un pitido y finalizará el precalentamiento). Ahora coloca la panceta a freír por 25 minutos a 200 grados. Luego, le das la vuelta por 25 minutos más de cocción.

  • Camotes fritos

Ingredientes:

  • 200 gramos de camotes
  • 10 mililitros de aceite

Preparación:

  1. Activa la opción Precalentamiento. En tanto, pela y lava bien los camotes antes de cortarlos en rodajas. Para que queden más crocantes los puedes remojar en agua por 10 minutos. Finalmente, seca bien y mezcla con el aceite.
  2. En la canasta con rejillas de la freidora, coloca papel aluminio en la base, sitúa allí los camotes e introduce el cesto para dar inicio a la cocción.
  3. Finalmente, remueve y disfruta en familia.

Para la sarza criolla, corta una cebolla en juliana, ají limo en cuadritos (sin semillas ni venas), agrega sal, pimienta al gusto, el jugo de un limón y corona con hojitas de hierbabuena para darle aroma al cerdo, y mezcla. Ahora, solo queda armar el sándwich. Corta un buen pan francés crocante, coloca una capa de camote, encima unas láminas gruesas de chicharrón, suma un poco más de sal, finalmente, la sarza criolla y cubres con la otra pieza de pan.

Una receta sencilla en tu freidora de aire con la que podrás disfrutar de un sabroso chicharrón con camote frito de una forma mucho más sana. La Xiaomi Air Fryer 3.5L te permite controlar los tiempos y las temperaturas desde la misma freidora o desde tu smartphone, así lograrás que la cocción sea perfecta y quede 100% crocantita.

Recuerda que puedes encontrar la Xiaomi Air Fryer 3.5L a un precio especial por el día del padre (S/279) en https://xiaomistore.pe

 1https://www.midagri.gob.pe/portal/notas-de-prensa/notas-de-prensa-2011/5526-los-peruanos-registran-el-menor-consumo-de-carne-de-cerdo-en-sudamerica