Ecología

Cuatro prácticas ESG para las empresas

La sostenibilidad empresarial ha sido fuente de grandes cambios a nivel corporativo. Hoy, las compañías están destinando un rubro importante del presupuesto para sumar mayores prácticas de ESG, con lo cual garantiza su participación en cada uno de los puntos: medio ambiente, gobierno y social.

Para entender más este panorama, Schneider Electric, socio digital y líder en automatización y gestión eficiente de la energía, junto a la consultora Canalys, realizaron una encuesta a más de 500 socios de canales de TI, en la que determinaron que los partners están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, pero están luchando para traducir la inversión en acción, sin tener una respuesta clara sobre cómo lograr este objetivo. Aunque el 61% de los socios tiene personal dedicado a la sostenibilidad, sólo un tercio ha establecido objetivos ESG.

“En el estudio descubrimos que el 60% de los encuestados han dedicado recursos ESG y el 40% espera obtener ingresos de las soluciones de sostenibilidad. Aunque los socios del canal de TI están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, les cuesta traducirlo en acciones. El estudio de mercado valida la necesidad de prácticas y soluciones sostenibles de principio a fin por parte de los proveedores de TI y tecnología”, explica Natalia Mora, Zone SAM Channel Marketing Manager de Secure Power en Schneider Electric.

Medidas para mejorar la sostenibilidad

Para Schneider Electric y Canalys, es necesario que los partners garanticen un óptimo uso de las prácticas y que las mismas se conviertan en las medidas para mejorar la sostenibilidad de las empresas.

En ese sentido, la multinacional francesa presenta cinco puntos clave para hacer una inversión correcta y que con ello se genere un correcto uso del rubro presupuestado para sostenibilidad empresarial: (1) Invierta en personal para impulsar su estrategia de sostenibilidad, (2) desarrolle susobjetivos de sostenibilidad, (3) calcule su huella de CO2 y planifique la neutralidad de carbono, (4) cree sus propios servicios de evaluación para ayudar a sus clientes e (5) influya en sus proveedores para que le ayuden a impulsar una mayor adopción de ESG.

Con ello surge la duda sobre ¿Cómo pueden los socios desarrollar estrategias de sostenibilidad?,  y para ello, se ha tratado de comprender el grado de preparación del ecosistema global del canal de TI en el camino hacia la sostenibilidad, pues la optimización y la eficiencia energética son oportunidades clave para los socios. Con lo cual, Schneider Electric presenta las siguientes prácticas de ESG para las empresas:

  1. Identificar nuevas oportunidades. En el proceso de identificar oportunidades nuevas para las empresas, el 44% de los socios esperan obtener ingresos procedentes de soluciones sostenibles, que ponen en práctica por medio de estrategias enfocadas a la automatización de procesos. Con ello, se puede diversificar la inversión en sostenibilidad.
  2. Crear credibilidad entre los clientes. La credibilidad es un valor innegociable en las empresas, pues de eso depende la relación comercial con los clientes. Según el estudio, el 64% de los socios coincidieron en que el distintivo de sostenibilidad de un proveedor sería valioso para demostrar las credenciales ESG a los clientes.
  3. Enfocar la creación de soluciones de valor. La creación de soluciones sostenibles requiere un enfoque amplio. En ello, es necesario determinar y entender cuáles son los mayores retos a la hora de impulsar sus servicios. Con lo cual el resultado arroja que la concienciación de los clientes; la privacidad de los datos, y el cambio interno de la cultura de ventas, son los retos por enfrentar.
  4. Considere dónde colocar sus próximas inversiones. El estudio identificó que, en los próximos tres años, las tres prioridades de inversión para los socios de tecnología están enfocadas en: migrar a soluciones de energía verde; contratar expertos en sostenibilidad, y cambiar a una flota de vehículos eléctricos. Con esto, esperan garantizar la inmersión en procesos de ESG dentro de las compañías.