Conoce los puntos de venta autorizados para contratar servicios de telecomunicaciones con seguridad
Lima, julio de 2025.- Contratar servicios móviles en la vía pública es una práctica riesgosa que vulnera los derechos de los usuarios y puede derivar en delitos como la suplantación de identidad y la extorsión. Por esta razón, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) exhorta a la ciudadanía a realizar estos trámites únicamente en oficinas y puntos de venta autorizados por las empresas operadoras.
A mayo de este año, el OSIPTEL informó que existen 49 089 puntos de venta autorizados en todo el Perú, reportados por operadoras como Bitel, Claro, Entel, Movistar y Guinea. En estos lugares los ciudadanos pueden contratar servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e internet, de forma segura y sin riesgo de fraudes.
Consulta los puntos de venta por operadora
Para facilitar la búsqueda, el OSIPTEL ha habilitado el Portal de Información de Usuarios, donde los ciudadanos pueden ubicar los puntos autorizados por empresa operadora, región y provincia. Además, se detalla la dirección exacta de cada punto autorizado.
Accede aquí: https://serviciosanaliticos.osiptel.gob.pe/portal/portal.jsp
Del total de puntos de venta registrados:
- Bitel: 18 580
- Claro: 13 831
- Entel: 8 705
- Movistar: 7 263
- Guinea: 710
Estos puntos incluyen centros propios y distribuidores, es decir, personas naturales o jurídicas que mantienen una relación comercial con las operadoras para comercializar sus servicios. Según el reporte, Bitel cuenta con 18 100 puntos de venta distribuidos por sus representantes, seguida de Claro con 13 831, Movistar con 7 263, Guinea con 710 y Entel con 433.
Lima y regiones con mayor número de puntos
A nivel territorial, Lima y Callao concentran la mayor cantidad de puntos de venta autorizados, con 14 168 en total. Les siguen:
- Piura: 3 402
- La Libertad: 3 267
- Cajamarca: 2 522
- Arequipa: 2 346
- Puno: 2 315
- Áncash: 2 131
- Lambayeque: 2 123
- Cusco: 2 004
Asimismo, se han contabilizado 1 900 centros y puntos de atención a nivel nacional, donde los usuarios pueden presentar consultas, solicitudes y reclamos ante las cuatro principales operadoras.
El OSIPTEL recuerda que, al acudir a un punto de venta autorizado, los usuarios garantizan el correcto registro de su identidad y evitan ser víctimas de delitos vinculados al uso indebido de sus datos personales.