Lima, octubre de 2025.- Con el objetivo de recaudar fondos para programas de prevención de la violencia, educación en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, CARE Perú realizará la caminata solidaria “Dame esos 5K” este 9 de noviembre en Lima. El evento busca movilizar a la ciudadanía y sumar esfuerzos frente a una problemática que continúa afectando gravemente al país.
Solo en 2024 se registraron 156 feminicidios y más de 138 mil casos de violencia atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según datos oficiales. Además, el 65 % de las peruanas afirma haber sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida, de acuerdo con cifras del INEI.
Una causa que convoca a todos
La iniciativa “Dame esos 5K” busca convertir la caminata en un punto de encuentro entre familias, empresas, colectivos y ciudadanía para expresar un compromiso común con la erradicación de la violencia.
“Ninguna mujer debe vivir con miedo, y mucho menos en el Perú. Luchar contra la violencia hacia la mujer es una tarea permanente y cada vez más desafiante. No podemos bajar la guardia; por el contrario, debemos convocar a más personas para superar esta dura realidad”, señaló Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú.
Cómo participar en “Dame esos 5K”
La caminata se desarrollará el domingo 9 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en la Av. Arequipa (altura del Parque Washington). Las inscripciones están disponibles en la plataforma Joinnus (https://classic.joinnus.com/events/sports/lima-caminata-dame-esos-5k-71556), con un aporte solidario de S/ 50, que incluye el kit de participación.
CARE Perú espera convocar a familias, runners, empresas y organizaciones comprometidas con la igualdad de género. Durante el recorrido de 5 kilómetros, los asistentes podrán disfrutar de activaciones y experiencias de sensibilización a cargo de artistas, líderes sociales y aliados corporativos.
Presencia de embajadoras y aliados
La caminata contará con la participación de Gisela Valcárcel, embajadora de CARE Perú, además del apoyo de APOYO Comunicación y de figuras públicas que se suman como voceras del mensaje de igualdad y respeto.
Con más de 55 años de trabajo continuo en el país, CARE Perú reafirma su compromiso con un futuro libre de violencia. A través de esta iniciativa, la organización busca inspirar a más personas a caminar juntas hacia una sociedad más segura, equitativa y solidaria.
