Empresa

BASF amplía sus soluciones sostenibles para la industria de productos de limpieza

Los consumidores están cada vez más informados y son más conscientes de la importancia de sus decisiones para reducir el impacto negativo sobre el planeta. El atributo «sostenible» fue señalado como importante por el 24% de los encuestados en el Informe Mintel sobre Hábitos de Cuidado del Hogar 2022 a la hora de elegir productos de limpieza para el hogar. Además, otras investigaciones de Mintel indican que los lanzamientos mundiales de productos para el cuidado del hogar basados en la sostenibilidad han crecido más de un 51,8% en los últimos 10 años. Para apoyar esta tendencia, BASF presenta su portafolio de ingredientes para la industria, B-Active+®, que ofrece más de 30 productos enfocados en la sostenibilidad, incluyendo un nuevo disolvente biodegradable de origen vegetal con un rendimiento superior al producto tradicional.

Las soluciones desarrolladas por la empresa aportan beneficios que pueden incluirse en las etiquetas, como estar basadas en ingredientes vegetales, ser biodegradables, estar libres de ingredientes controversiales o que aportan un impacto positivo, ofreciendo ahorro de recursos como el agua, la energía y la reducción de la huella de carbono, por ejemplo. BASF también ha creado cuatro sellos para posicionar estos productos en relación con una producción sostenible, con menor impacto ambiental; que permita la reducción del consumo de energía; que contribuya a la preservación y uso consciente del agua; y que ayude en la reducción de la huella de carbono y sus efectos sobre el calentamiento global. Muchos de los productos pueden aplicarse en más de un segmento.

Hay soluciones para todos los segmentos del mercado, entre las que destacan algunas:

Vajilla

Lavar la vajilla es una actividad diaria que requiere practicidad y eficacia, sobre todo a la hora de eliminar residuos y grasa. El biosurfactante basado en materias primas de origen vegetal y renovable, Glucopon®, se desarrolló para sustituir al jabón convencional. Es biodegradable, genera buena espuma y es más suave al contacto con la piel de las manos. También puede aplicarse en la formulación de lavados de ropa y limpiadores de superficies.

La inhibición de la proliferación de microorganismos también es un requisito interesante porque evita los malos olores en las esponjas. La innovadora solución Lutensit EcoCitrus®, de base biológica, biodegradable y no tóxica, actúa como refuerzo protector contra la contaminación bacteriana y fúngica.

Y para evitar que las manos se resequen, Plantatex LLE® repone la capa lipídica, hidratando la piel. Este efecto positivo también se consigue en los productos de lavandería, ya que hidrata la fibra del tejido, haciendo que la ropa sea más cómoda y suave.

Lavarropas

No es necesario irritar la piel ni dañar el medio ambiente para tener ropa limpia, sin manchas ni malos olores y con protección para las fibras del tejido. También es posible ahorrar energía y agua lavando prendas blancas, oscuras y de color en el mismo ciclo de la lavadora. Este diferencial, que aporta practicidad al día a día, se puede conseguir con Sokalan® HP 56, que actúa como inhibidor en la transferencia de color, protege, deja más brillante y con aspecto de nuevo durante más tiempo. El producto reduce el impacto ambiental en un 20% y disminuye en 1.100 litros la cantidad de agua consumida por hogar al año, lo que equivale al consumo diario de cinco personas, según un estudio realizado por la consultora de sostenibilidad Fundación Espacio Eco. El estudio consideró un hogar de 4 personas, que lava una media de 8 kilos de ropa al mes. El ingrediente también evita la emisión de 12 kg de carbono a la atmósfera al año.

Existen soluciones de blanqueamiento que cumplen las etiquetas ecológicas, como Lavergy® C Bright 100 L, una enzima celulasa que evita que los tejidos se vuelvan grises durante el proceso de lavado.  La enzima Lavergy® Pro 106 LS es eficaz en la eliminación de manchas de origen proteico como sangre, salsas, leche, huevos, etc. Los productos son alternativas de alto rendimiento sin necesidad de calentar el agua.

Limpiador de superficies

Una novedad es el disolvente biodegradable de origen vegetal Lutensit® AMD 3 L, que se utiliza para la limpieza de superficies. Producido biológicamente, a partir de la fermentación del ácido láctico, es un 27% más eficaz que los limpiadores conocidos del mercado, para eliminar la suciedad.

También existe la familia Soluprat Bio® de formulaciones biodegradables concentradas con un índice de vegetalización del 70% (proporción de carbonos de origen vegetal en el producto) y un bajo impacto medioambiental. También mejora el rendimiento, elimina la suciedad y las manchas difíciles.

La línea Soluprat® aporta importantes resultados en sostenibilidad, garantizando una producción hasta 4,5 veces más rápida en la fábrica, una reducción del 67% en el consumo de energía y una reducción del 75% en la huella de carbono. El concentrado se destina a la industria y cada marca puede personalizarlo diluyéndolo, añadiendo color y perfume según la orientación que desee para su producto.

Acerca de la división Care Chemicals

La división de Productos Químicos para Cuidados Personales de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para el cuidado personal, higiene, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos el principal proveedor mundial de la industria cosmética, así como de la industria de detergentes y productos de limpieza, y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos sostenibles e innovadores. El portafolio de productos de alto rendimiento de la división incluye tensioactivos, emulsionantes, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes activos cosméticos y filtros UV.  Contamos con unidades de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos ampliando nuestra presencia en mercados emergentes. Más información disponible en Care Chemicals.