Salud

Arañas venenosas en casa: ¿Qué hacer ante una mordedura?

Ante el incremento de casos de mordeduras de araña durante el verano, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), recuerda a la población la importancia de actuar con rapidez y de manera adecuada en caso de sufrir una mordedura de araña venenosa, como la araña casera (Loxosceles laeta) o la viuda negra (Latrodectus).

El Dr. Moisés Torres Maure, jefe del Servicio de Emergencia del HNCH y especialista en toxicología clínica, recomienda que, en caso de mordedura de araña, no se intente capturar ni matar al arácnido. En su lugar, es preferible tomarle una fotografía para que los especialistas puedan identificarlo con precisión y determinar el tratamiento adecuado. Además, se aconseja acudir de inmediato a un centro de salud para una atención oportuna.

A través de la Unidad Funcional Especializada de Toxicología Clínica del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, el Hospital Nacional Cayetano Heredia está preparado para atender estos casos con rapidez. Durante el año 2024, se han registrado 120 casos de mordeduras de araña en el hospital, muchos de ellos referidos desde otros centros de salud a nivel nacional.

La araña casera (Loxosceles laeta), también conocida como «araña de los rincones», mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando hasta 45 mm con las patas extendidas. Su color es pardo, con el cefalotórax más claro que el abdomen y una característica mancha oscura en forma de violín. Su mordedura puede provocar necrosis en la piel y otros efectos sistémicos graves.

Por otro lado, la mordedura de la viuda negra (Latrodectus) puede generar síntomas como dolor progresivo, sudoración excesiva y sensación de adormecimiento en la zona afectada. «En casos más graves, el dolor puede extenderse al abdomen, la zona lumbar o el pecho, por lo que es fundamental acudir de inmediato a un centro de salud para una valoración y tratamiento oportuno», explicó la Dra. Elvia Ximena Tapia Ibáñez, especialista en Toxicología aplicada a la Clínica.

El Minsa reafirma su compromiso con la salud pública y el Hospital Nacional Cayetano Heredia garantiza la disponibilidad de sueros y antídotos para el tratamiento de envenenamiento por mordeduras de arañas venenosas. De esta manera, se asegura una respuesta eficaz ante emergencias toxicológicas y se protege la salud de la población.