Ecología

Ajinomoto del Perú refuerza su compromiso para reducir su impacto ambiental a través de innovadoras iniciativas

Según el Banco Mundial, a nivel global se generan 2 mil millones de toneladas de residuos municipales cada año. En Perú, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), esta cifra alcanza los 8,5 millones de toneladas anuales. En respuesta a esta problemática, Ajinomoto del Perú ha implementado iniciativas innovadoras como parte de su gestión enfocada en la sostenibilidad. En ese sentido participará en la Eco Perú Expo, una Feria Internacional de Reciclaje y Gestión de Residuos en Lima, que se realizará del 21 al 24 de agosto en la Villa Ciudad Ferial – Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos.

En este evento, Ajinomoto del Perú mostrará cómo logró alcanzar un notable índice de reciclaje del 97% en los últimos años. Además, presentará uno de sus proyectos más innovadores: el Biociclo de la Naturaleza, un modelo de economía circular en la que a través de la elaboración del sazonador umami AJI-NO-MOTO®, se obtienen fertilizantes que forman parte de su línea de nutrición vegetal bajo las marcas de AJIFOL® y AJI-NO-FER®, que contribuyen al fortalecimiento de los cultivos. Este proyecto implementa un proceso circular sostenible que optimiza el uso de recursos y reduce el impacto ambiental.

Además, como parte de sus prácticas internas de sostenibilidad, la empresa ha implementado un sistema de segregación de residuos en su comedor. Una vez clasificados, estos residuos son transportados al vivero de la Municipalidad del Callao, donde se utilizan para compostaje. Asimismo, Ajinomoto del Perú emplea un 15% de plásticos reciclados en la fabricación de sus envases. Adicionalmente, para cumplir con sus planes en el marco del ROAD MAP 2030, continuará trabajando para reducir su impacto ambiental, alineándose con los objetivos de AJICO, nuestra casa matriz.

“Nuestra participación en Eco Perú Expo, la primera feria y congreso de reciclaje y gestión de residuos en el país, nos brinda la oportunidad de compartir nuestras buenas prácticas de gestión sostenible y, al mismo tiempo, motivar a otros a replicar estas acciones. Buscamos la conservación del medio ambiente, operando bajo estándares que priorizan un impacto ambiental mínimo y promoviendo un futuro más responsable y amigable con el planeta. Esto está en plena coherencia con nuestra política de valor compartido (ASV)”, comenta Daniel Mejía, gerente del Departamento de Administración, Seguridad y Medio Ambiente de Ajinomoto Perú.

La Eco Perú Expo surge como respuesta al crecimiento de la industria del reciclaje en nuestro país y al prometedor futuro de la economía circular. Recordemos que una gestión sostenible no solo promueve el cuidado del planeta, sino que también contribuye a la optimización de costos y genera un impacto positivo en la comunidad.