Actualidad

Voluntariado de BanBif benefició a 8,873 personas en educación, emprendimiento y salud en 2024

En lo que va del 2024, BanBif ha realizado 25 actividades de voluntariado con la participación de 322 colaboradores voluntarios y 52 externos, entre amigos y familiares de sus colaboradores, logrando beneficiar a 8,873 personas, entre niños, escolares, estudiantes de pregrado, adultos, mascotas y vecinos de diferentes comunidades en Lima y Callao, así informó Sandra Sorogastua, Gerente de Marketing y Responsabilidad Social de BanBif.

Asimismo, explicó que han alcanzado 2,005 horas de voluntariado en educación, medio ambiente, cuidado de las mascotas e intervenciones comunitarias. Es importante mencionar que para el 2025, BanBif busca alinear su estrategia de voluntariado a su plan de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados.

Con miras al 2025, detalló que buscan realizar y fortalecer su voluntariado en educación financiera, equidad de género y medio ambiente, así como en actividades que permitan contribuir a los ODS 4, 5 y 13. Entre algunos ejemplos, mencionó: voluntariados de educación medioambiental y economía circular para diferentes públicos, desde niños hasta adultos, jornadas de siembra de árboles y recuperación de espacios públicos, además de su programa de educación financiera, emprendimiento y abordando la equidad de género de manera transversal.

“El voluntariado de BanBif nació como una iniciativa orgánica, impulsada por la Gerencia de Responsabilidad Social, y se hizo realidad gracias a colaboradores comprometidos que querían hacer más por las comunidades. Con el tiempo, se estructuró bajo el programa Manos Unidas BanBif, enfocándose en actividades como reforestación, apoyo social y educación, siempre alineadas con los valores de sostenibilidad e inclusión del banco” dijo.

Resaltó que los colaboradores de BanBif son personas solidarias, con ganas de generar un impacto positivo, comprometidos con causas sociales y que, en el día a día, conocen y aportan a construir una empresa sostenible. “Centramos el voluntariado en el aporte a la educación, principalmente con énfasis en educación financiera, medio ambiente, salud y apoyo a mascotas”, agregó.

El voluntariado Manos Unidas está compuesto por todos los colaboradores que se anotan en las iniciativas y participan activamente, independientemente de las áreas y posiciones en las que se encuentren. Cuenta con la participación de personal administrativo y personal de atención al cliente, desde practicantes hasta el gerente general del banco, quien ha participado en voluntariados de educación financiera, llegando a más de 200 estudiantes universitarios, así como voluntariados comunitarios con diferentes colaboradores del banco y el grupo IF.

Recordó que el año 2018, fueron ganadores del ABE de Responsabilidad Social en la categoría “Promoción del Voluntariado”. También destacó que para las nuevas generaciones es importante sentir que su trabajo trasciende lo cotidiano y contribuye a causas importantes, como la sostenibilidad o la inclusión, lo que hace que se comprometan más con la empresa.

“En BanBif, nuestros programas de voluntariado recogen también la retroalimentación y los intereses de los colaboradores, en tanto se alineen con nuestra estrategia. Entre estas actividades, encontramos apoyo a comunidades vulnerables, voluntariados de asesoría y mentoring en educación, siembra de árboles, entre otros. Estos espacios crean una conexión emocional y fomentan el trabajo en equipo entre los colaboradores de diferentes áreas del banco”, refirió

Resaltó además, que el reconocimiento es clave. Celebrar los logros de estos programas y dar visibilidad al impacto que tienen, tanto en la sociedad como en el entorno laboral, refuerza el orgullo de pertenecer. Es una forma sencilla pero poderosa de construir lealtad y compromiso dentro del equipo.