Cinco consejos para que tu marca destaque en el próximo evento Cyber
Las campañas del Cyber han ganado una relevancia significativa, impulsadas por el crecimiento del comercio electrónico y el aumento en el uso de plataformas digitales. Es así que eventos como el Cyber Wow y los Cyber Days, representan una oportunidad estratégica para maximizar la exposición de la marca y las ventas de la misma con acciones digitales bien planificadas y estructuradas.
Algunas de las campañas digitales se desarrollan en las redes sociales, con influencers, publicidad programática y email marketing. También se usan los medios offline como televisión, radio o vía pública para promocionar los descuentos. El año pasado, se observó un aumento del 25 % en la inversión publicitaria digital en comparación con 2022, según datos del IAB Perú.
Los Cyber permiten una optimización de la inversión publicitaria a través de estrategias omnicanal y de segmentación precisa. “La clave para destacar frente a la competencia radica en la creatividad de las promociones, la experiencia del usuario y una ejecución sólida en todos los puntos de contacto digitales. Son oportunidades para que las empresas de retail, tecnología, viajes, ecommerce, moda, etc. atraigan compradores con descuentos y promociones agresivas”, comenta Gabriel García, CEO de las agencias de medios Reset y Wanted.
En ese contexto, el especialista explica cinco recomendaciones para que una marca aproveche al máximo este tipo de eventos.
- Creatividad. Que tu publicidad destaque frente a los competidores es un must. El precio, la marca y el producto deben presentarse de forma clara y visible. Considerar el manejo de una línea gráfica diferente a los key visual regulares. Esto para diferenciar y denotar que es un evento exclusivo e importante, y por un período específico.
- Promociones exclusivas. Las ofertas deben ser únicas e irresistibles y diferentes a las de la competencia. Este tipo de descuentos captan la atención del consumidor y hacen que tu marca esté un paso adelante frente a otras que ofrecen promociones más genéricas.
- Mobile first, dado que la mayoría de las compras se realizan a través de dispositivos móviles, es muy importante tener una web rápida, funcional y visualmente atractiva. La experiencia del usuario debe ser fluida para evitar el abandono del carrito.
- Omnicanalidad. Combina estrategias de publicidad digital en redes sociales, mailing, influencers y programática para llegar a tu audiencia desde distintos puntos. Así mismo, activar o aumentar presupuesto a las campañas que tienen un segmento amplio es una buena solución, ya que un evento Cyber es masivo, por lo tanto, se desea tener visitantes nuevos a la web y que estén interesados en comprar productos al mejor precio.
No debemos descuidar los canales físicos, sobre todo para las categorías con tickets más altos, pues es probable que el consumidor vaya de manera presencial a las tiendas.
- Envíos rápidos y gratuitos. Los consumidores exigen más rapidez y beneficios adicionales. Proponer envíos gratuitos e inmediatos durante la campaña es algo muy valorado por ellos.
“Particularmente, en Reset trabajamos el planeamiento estratégico del Cyber semanas antes del evento. En ese tiempo realizamos revisiones de resultados históricos, de categorías, pruebas de formatos, llamados, etc., que nos permiten tomar decisiones correctas para poder lograr un buen rendimiento en estos eventos tan importantes”, añade Joanna Huerta, directora general de Wanted.